CÚPULA DE CÚPULAS

Mala señal para Tabasco


El anuncio de cancelación del vuelo Villahermosa-Houston que opera United Airlines es una mala señal para Tabasco por donde se le vea: El descalabro petrolero sigue haciendo mella y no para.
 
La pulmonía en los hidrocarburos avanza, creando un profundo y alarmante boquete en la economía tabasqueña.
 
Se mantiene el cierre de empresas, la cancelación de proyectos, la postergación de inversiones, la compactación de negocios, y ahora un vuelo internacional que ya no tendrá Villahermosa.
 
Todo lo que gira alrededor de la economía petrolera en Tabasco, se está -déjeme usar el término-, desvaneciendo.
 
Súmele los problemas financieros y de seguridad en el estado.
 
Y mire, no se espante: Seguirá sucediendo y en varios nichos, por varias razones. Le doy dos: Las inversiones de Pemex siguen castigadas, pero lo preocupante, la producción petrolera en campos locales está en el peor nivel de su historia: 205 mil barriles diarios en promedio reportados en marzo del 2018. Cifra nunca antes vista.
 
Es decir, ésto ya cambió para mal en la producción petrolera local. Para que las cosas mejoren pasará tiempo.
 
La cancelación del vuelo que se hará efectiva el 28 de junio no es que afecte al turismo hoy. No. Evidentemente la línea tomó la decisión porque ya no hay suficientes pasajeros entre ambas ciudades desde hace rato.
 
Hace falta que despegue y con toda urgencia el proyecto turístico de Tabasco previsto para este año, si es que lo hay. Del impulso al turismo se ha dicho casi nada en 2018.
 
En la Cúpula...
Este espacio se suma a las condolencias para familiares y colaboradores de Juan Carlos Huerta, quien ayer fue lamentablemente asesinado. Es una noticia que ensombrece al periodismo y que impacta al estado. Nos sumamos a la condena y al llamado de pronta justicia.
 
QEPD.