LA MADRE DE TODAS LAS ELECCIONES

Pasión tabasqueña


ISABEL ARVIDE

En esta, la madre de todas las elecciones, se dan casos fuera de calificativo.

Como si de pronto nos comenzaran a llover lagartos del cielo. Perdón, "pejelagartos".

En Tabasco lo sabemos, la pasión suele imponerse a la razón. Por eso, la expresión del candidato del Partido Verde a Gobernador, Óscar Cantón Zetina, es "mera tabasqueña". ¿En qué otra parte del país puedes darte el lujo de ser candidato de un partido, y anunciar que vas a votar para la Presidencia por el abanderado de otro partido?

Por ya sabes quién, lo que es todavía peor.

Eso hizo, durante el debate, con toda la atención ciudadana posible, Cantón Zetina. Decir, como quien te invita un café, que su voto para la Presidencia será para Andrés Manuel López Obrador. Y de México se incendiaron todos los cabellos verdes, se llenaron de canas todavía más verdes, se creó una "crisis institucional" que de inmediato llevó a un boletín. Como acostumbran. Donde ese Partido afirmaba que era "intransitable" … o sea que ni vuelta de hoja.

Se interpretó que Cantón Zetina dejaría de ser candidato a Gobernador. Y así trascendió a los medios de comunicación nacionales. Con la pena para el partido porque no tenían candidato, y solamente Cantón Zetina aceptó entrarle a una elección que trae "bola cantada" con el candidato de Andrés Manuel.

A lo que debe agregarse la candidatura de Gina Trujillo, con todo el apoyo nacional para que dé muchas patadas de ahogado y consiga, aunque sea, unos miles de votos. Para terminar "zapato".

Como en Tabasco las cosas son diferentes, como estamos hablando de "ya sabes quién", al día siguiente el candidato a gobernador salió a cumplir con su agenda, y "mero tabasqueño" agregó a sus mensajes en Tuiter: "a mí no me corren".

Comenzaron a medirle el agua a los camotes, supongo que Pico Madrazo, que sabe como se las gastan los tabasqueños, tuvo a bien explicar a sus jefes en el PVEM que no había para dónde hacerse.

Y de pronto "lo perdonaron".