Consultando a...

Divide y venceremos


Indra Rojo

Cada día se escuchan más las frases, “hay que reciclar para salvar al planeta” y “debemos separar la basura”. Afortunadamente la cultura ambiental ha empezado a cobrar importancia, y hasta podría decirse que se está convirtiendo en una moda. Pero, ¿sabes realmente lo esto significa, y los cambios de hábitos que esto conlleva? Cada uno de nosotros tiene la capacidad de impactar positivamente el manejo de nuestro residuos; no tiene gran ciencia, solo se necesita un poco de información y voluntad.

¿Sabes qué es la basura? La frase que mejor la define es, “la revoltura hace la basura”. Todos nuestros desechos son en realidad residuos, y si son debidamente separados se pueden clasificar en orgánicos, inorgánicos, líquidos, sólidos, reciclables y no reciclables. Ahora bien, si todo esto lo revolvemos, los convertimos en basura. Así de simple.

De las anteriores categorías nos vamos a enfocar en los residuos inorgánicos-sólidos-reciclables. No te alarmes, es mucho más sencillo de lo que parece. Éstos son el tipo de desechos más comunes, y que fácilmente podemos separar para evitar que lleguen al relleno sanitario: plásticos 1 y 2, cartón, papel, envases de vidrio, tetrapak, electrónicos, etc.

¿Qué debes hacer con los residuos separados? Muy fácil: los llevas al Reciclatón, esa iniciativa ciudadana que comenzó hace ya una década y de la que hablaremos más a detalle la próxima semana en esta misma sección. Por ahora te dejo las fechas restantes del 2018: mayo 26, junio 16 y 3, julio 14 y 28, agosto 11 y 25, septiembre 29, octubre 27 y noviembre 24. Los centros de acopio se encuentran en: explanada de la SEQ, Pabellón Cumbres, estacionamiento de la Gran Plaza, Conalep II, Walmart Polígono Sur y domo de Alfredo V. Bonfil.

¿Ves? ¡Es más fácil de lo que imaginabas! ¿Quieres empezar ya, y tienes preguntas? Con mucho gusto te puedo ayudar; contáctame en Facebook: Love Cancun o Twitter: @Love_Cancun