Cultura ambiental

Día de nuestra tierra


Indra Rojo

El 22 de abril se conmemoró el Día de la Tierra, y es una fecha que debería ser importante para todos, pues aún no se ha descubierto la forma de sobrevivir en otro planeta. Hoy, la comunicación y la tecnología se han desarrollado como nunca antes en la historia, y podemos saber "de todo" con un simple "clic". Pese de ser "la especie más inteligente del planeta", somos la única que está destruyendo sistemáticamente el equilibrio natural que todo ser vivo necesita para sobrevivir a mediano y largo plazo.

Cancún cuenta con una gran riqueza natural, pero también es una ciudad que ha crecido de manera exorbitante en los últimos años. Este polo turístico se fundó el 20 de abril de 1970; fue planeado para generar empleos para un máximo de 250 mil habitantes. Hoy somos casi un millón, y nos visitan millones de turistas cada año. ¿Sabes cuánta basura generamos aquí diariamente? Las cifras extraoficiales calculan que desechamos entre 1200-1500 toneladas, ésto equivale a desechar 1200-1500 autos compactos, ¡todos los días! Ahora que sabes ésto, te invito a conmemorar el Día de la Tierra con mucho más que simpáticos memes o mensajes "verdes". ¿Quieres saber cómo puedes convertirte en parte de la solución ante este creciente problema colectivo? Es sencillo, empieza tomando más responsabilidad de lo que consumes, de tus residuos, de tus acciones, del cuidado del agua, de tus mascotas… Así podrás disminuir tu impacto negativo sobre nuestro planeta, país, ciudad, colonia, CASA… Haz lo que te corresponde y un poco más, para poder dejarle a las nuevas generaciones más que fotografías de "cuando todo estaba hermoso" junto a una enorme montaña de basura.

¿Quieres empezar ya? Te puedo ayudar para podamos celebrar este 22 de abril, y todos los siguientes, con la satisfacción de que estamos tomando acciones por el planeta que nos ha dado todo.



Columnas anteriores