CURUL 36

EL INE y la Fiscalización


Los partidos, coaliciones y candidatos deben tener mucho cuidado en el manejo de recursos públicos en las campañas, porque el área de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) anda revisando hasta con lupa todos los gastos, y para muestra está el hecho de que en las precampañas locales, esas que no pintaron, se aplicó una multa de 8 millones de pesos por irregularidades cometidas en los procesos internos. Se quisieron pasar de listos pero fueron cachados por tramposos.

El PRD, Morena y PRI son los partidos que más recursos tendrán que regresar para ser invertidos en ciencia y tecnología, el problema radica en que aún tienen adeudos por más de 9 millones de pesos, sin que hasta el momento el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) los haya obligado a pagar. Los señores consejeros son los que ha propiciado la corrupción y malos manejos del dinero público.

Surgen muchas dudas sobre la imparcialidad y objetividad que debe mostrar el órgano electoral local, pero tal parece que a los señores consejeros nada les importa, más que seguir cobrando 95 mil pesos al mes por hacer como que trabajan. No se han dado cuenta que la falta de aplicación de las leyes vuelve a los partidos reincidentes. Los recursos tendrán que ser regresados tarde o temprano, pero mientras tanto los integrantes del Consejo Estatal, siguen disfrutando del presupuesto otorgado por la Secretaría de Finanzas, porque ya les dieron 100 millones más para la organización de las elecciones, a ver si al final de este año ya aplicaron parte de las sanciones que se vienen acarreando desde el proceso electoral del 2015.

A ver cómo le hacen durante las campañas los seis candidatos a Gobernador, quienes no pueden gastar en proselitismo electoral más de 20 millones de pesos. Tienen que cuidarse de cada barda, manta, espectacular y playeras que regalen. Debe ser ésta una campaña austera y de propuestas, las cuales hasta ahora siguen siendo las mismas de hace 6 o 12 años; todos prometen llevar a Tabasco a la cúspide, cuando la realidad es que no ninguno tiene una varita mágica. A ver cómo le hacen los señores aspirantes para violar la ley sin ser descubiertos.