VECTOR X

Candidatos: cercanía y reconciliación


Gina Trujillo, Gerardo Gaudiano, Adán Augusto López y Oscar Cantón desenfundaron sus primeras propuestas de campaña en el terreno de lo político. Gobernar cercano a la gente promete y así confirma su dicho de hace algunos días cuando adelantó que habría de hacer campaña a ras de suelo, de contacto ciudadano, porque a los gobernantes se les ve distantes, ajenos al sentir del ciudadano, cómodos en sus oficinas.

Gina va directo a la yugular del retraso social y plantea una emergente recuperación económica con su slogan de combate: "Vamos a recuperar la grandeza de Tabasco". Ofrece su experiencia, más allá de su partido.

Cantón apela al tabasqueñismo para reverdecer el edén. "Vamos a darle a Tabasco un verde de prosperidad", anuncia en sus recorridos el ex senador y ex diputado federal. Adán, candidato de MORENA, hace una amplia convocatoria a todos los ciudadanos para unirse. Asunto curioso, su lema apela a la recomposición del tejido social y a la reconciliación, porque él sabe que esta elección provocará una enorme división entre simpatizantes de todos los colores.

Esta semana los mensajes subirán de tono.

LA MORRALLA Interesante debate nacional se desató a partir de una presunta negligencia médica en Oaxaca que costó la vida de un niño. Una corriente de opinión pide ahora se despenalice el ejercicio de la medicina. No es tan sencillo, porque si bien en esa profesión hay personas con ética, moral y responsabilidad, también muchos patanes ven en la salud un gran negocio. Conozco la trayectoria de varios médicos con alto espíritu humanista que dignifican la profesión como Bartolo Aguirre, Héctor Hidalgo Alferez, Jaime Mier y Terán, Ignacio Barrada, Humberto Azuara, Cristóbal Aguilar Sibilla, Francisco Ramón Colorado y otros más. Pero como todo hay en la viña del señor también ejercen aquellos irresponsables, incompetentes y comerciantes a quienes les vale un cacahuate el dolor de sus pacientes y la angustia de sus familiares. *** Hasta el jueves.