MANIFIESTO

Gaudiano y PRD, arte de engañar


José Chablé Ruiz

Un por qué tiene el que los dirigentes y candidatos del PRD hayan retirado el color negro-amarillo de toda su propaganda electoral y usen los colores rosa-morado-púrpura, como lo advirtió la destacada jefa de Redacción de Tabasco HOY, Fabiola Xicoténcatl, en el Alta Voz que publicó ayer.

Según los psicólogos, todos los colores generan un estado emocional en los seres humanos, despiertan sentimientos y percepciones que alteran a las personas, influyen en sus conductas. El amarillo es el de la inestabilidad, inseguridad, envidia, celos, traición. Combinado con el negro potencializa la negatividad, "es una de las peores combinaciones de colores, ya que suele representar el egoísmo, la infidelidad y la mentira", escribe Juan Núñez en su blog "Coloreando la vida", la psicología de los colores.

Sin un buen "paraguas", el PRD busca desvincularse de toda la negatividad que representa el negroamarillo, particularmente del engaño, la mentira, la traición. El candidato del PRD a la gubernatura, Gerardo Gaudiano Rovirosa con el color rosa busca hacer sentir al electorado "cariño, amor y protección", (Núñez, psicología de los colores). Por eso en la plaza pública enarbola la idea de la juventud y la regeneración; a la vez plantea jubilar a la clase política vieja, caduca, obsoleta, oxidada, sinónimo de inservible.

Pero Gerardo no puede desvincularse del PRD, de sus colores, del gobernador Arturo Núñez Jiménez, que primero lo hizo candidato y alcalde de Centro, y ahora candidato del PRD a gobernador, porque personificaría la traición, la mentira, el engaño. Se estaría negando a sí mismo. Lo mismo estarían haciendo los demás candidatos del PRD, que nieguen los colores del partido y minimicen las siglas en su propaganda política.

FUSIL: Los candidatos a gobernador iniciaron el sábado sus campañas políticas. El de MORENA, Adán Augusto López Hernández, ya les impuso la agenda. Sorprende el inicio de Oscar Cantón del PVEM y el de Jesús Alí como independiente.