Transformando vidas a través del bienestar

Meditacion y atención en tiempos de crisis


Las corrientes actuales sobre meditación y atención plena nos sugieren un camino, que confirma que la meditación produce emociones agradables. Mindfulness o "conciencia plena" consiste en prestar atención, momento por momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por "aceptación" -una atención a pensamientos y emociones, sin juzgar si son correctos o no.

Cuando estás en atención plena tu cerebro se enfoca en lo que percibes a cada momento, en lugar de focalizar tu pasado o tu futuro. Una de las fortalezas que más aportan al sentido de vida es justamente la que se refiere a la trascendencia que incluye valores en acción, como gratitud y espiritualidad. Incluso se ha acuñado el término de psicoespiritualidad, que tiene que ver con tu esperanza para lograr tus metas y deseos, y con tu gratitud por lo que ya tienes.

Seguir adelante sabiendo que el Universo está dentro de nosotros; la inmensidad de nuestro ser en comunión con todo para contenerlo todo. En medio de estas injusticias, sufrimientos, vacío y ausencia del sentido de vida surge esta necesidad de fortalecer el sentido de trascendencia para transformarnos en seres más conscientes y más evolucionados, capaces de dejar atrás el sufrimiento y todo lo que se deriva de él. La naturaleza cambiante y de transformación del universo y de nuestra propia vida nos hace buscadores incansables de momentos plenos satisfactorios, en el aquí y el ahora. Sin embargo, ésto más que un conocimiento a través de los libros se trata de una práctica diaria.

"La felicidad existe únicamente en la representación mental, por tanto es siempre fruto de la elaboración. Es algo a trabajar. Y ella se construye en el encuentro con el otro".