CÚPULA DE CÚPULAS

Pemex: ¿Y plan de compras?


Resulta increíble que en medio de la peor crisis petrolera que sacude a Tabasco, lo más sobresaliente hasta hoy de Pemex en relación a sus compras aquí fue realizar "El Día del Proveedor". Ni más ni menos.
 
El 6 de marzo pasado vinieron ejecutivos de la petrolera, se reunieron con empresarios locales, impartieron cuatro conferencias plenarias, alabaron presuntas mejoras en compras, presumieron adquisiciones millonarias en 2017 a nivel nacional, y se fueron...
 
Hubo muchas cifras y datos. Expectativas de adquisiciones locales y proyectos de inversión, pero lejos aún de un trato diferenciado a Tabasco en materia de compras, no sólo por la debacle y la promesa de reactivación, sino porque el estado sigue siendo líder en producción de crudo.
 
Después de la presentación en 2016 del Plan de Reactivación Económica, Pemex en contraste brilló por su ausencia. Ese mismo año se anunció que la firma exploraba un "programa para hacer compras no consolidadas" que pudieran ser concursadas con proveedores locales...del cual no se volvió a saber nada.
 
Tabasco navega hoy a dos aguas: En medio de una Reforma que no se siente, y el desplome de la producción a 210 mil barriles de crudo diario promedio registrado en enero del 2018, uno de los niveles históricos más bajos. El efecto demoledor, usted lo sabe.
 
Tabasco requería de un Pemex mucho más comprometido.
 
EN LA CÚPULA...
Luego de la entrega de la Medalla al Mérito Empresarial a Don Miguel Cantón Zetina, donde 16 sectores productivos reconocieron su trayectoria, el Consejo Coordinador Empresarial se enfila a su Asamblea. Será este viernes. Habrá humo blanco al llevarse la elección del nuevo dirigente. *** ¿Valió la pena que Canacintra Tabasco abandonara hace varios años las filas del CCET? Es una de las evaluaciones que toca a la nueva lideresa de los industriales tabasqueños, Mayra Jacobo Priego, cambiar el actual sistema político.