DOBLE FILO

Cantón y su filosofía del éxito


Homero T. Calderón

Desde su nacimiento, el ser humano se propuso arrostrar empresas que muchas veces terminan en tribulaciones. Cuando menos eso expresa Maqroll el Gaviero, ese personaje que entre optimismos y fatalismos, vive descarnadamente, su precaria existencia terrenal.

Ese Maqroll es el "yo interior" que todos zarandeamos a diario.. "El Gaviero" –en lo material, dice García Márquez- es ese marino que encaramado sobre la vela mayor del barco, otea el horizonte" para ver qué suerte le depara a la tripulación de su barco la inmensidad del mar.

Es Ulises retornando a Ítaca.

Trato con esta mínima sinopsis dar a entender lo que es ser empresario. Ese que todos los días ejecuta el consabido golpe de timón para enderezar su barco. Por más que lo conduce con maestría, por más que corrige el rumbo todos los días y a toda hora, siempre hay algo que corregir porque -¡caracoles!- algo falló el día anterior.

Así se la pasa Miguel Cantón Zetina en el diario Tabasco HOY. Siempre hay algo que perfeccionar, ¡sobre todo en la edición de mañana! En este su equipo tenemos un incansable deseo por ser perfectos. Y no es sino hasta que sale la edición a la calle, que vimos que habrá algo que tenemos que corregir pasado mañana. Así es esto del periodismo. Nunca se logra la perfección…

Ésto me hace citar de nuevo al Quijote. Dice el deslenguado costal de huesos a su rubicundo compañero de aventura: "Cambiar el mundo, Sancho, no es locura ni utopía, es estricta justicia".

Miguel Cantón quiere a fuerza de lanzazos, ¡cambiar el mundo! Después de más de 30 años de procurar la misma tarea, alguien en el paisaje selvático de Tabasco, reparó que bien se le podía otorgar la Medalla al Mérito Empresarial. Y ayer lunes 12 de marzo, se le colgó tan pesado cuando valioso artefacto de oro.

Miguel dice que está satisfecho, feliz. ¿Y cómo no lo va a estar? Igualmente nosotros, su tropa. Los que hemos estado junto a él durante casi 30 años. Finalmente, las empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero, el personaje mítico de don Álvaro Mutis, triunfaron sin dejar ninguna duda al respecto….