PRESIDENTE IAP

La esclavitud moderna: crimen oculto en el Mundo


Juan Antonio Filigrana Castro

(PRIMERA PARTE)

​​​​​​​La esclavitud ha ocupado un lugar avergonzante en la historia de la humanidad, especialmente en tiempos de conquista, guerras, conflictos armados, terrorismo, crisis económica, etc., aprovechando la mano de obra de los cautivos, a quienes se prefería utilizar para las actividades degradantes en vez de fusilarlos o encarcelarlos.

De acuerdo con los historiadores, la esclavitud era considerada en todo el mundo como una actividad comercial natural, donde el esclavo ocupaba el último lugar en la escala social, careciendo de todo tipo de derechos, incluso su descendencia pasaba a ser propiedad de su amo.

En el mundo antiguo, civilizaciones como Mesopotamia, Grecia Antigua y el Imperio Romano influyeron en el comercio y uso de esclavos para realizar las labores más humillantes y penosas. Las grandes conquistas como las del nuevo mundo, encabezadas por Cortés, marcaron en América una etapa importante para el comercio de esclavos, especialmente indígenas y africanos por considerarlos más resistentes al trabajo y a las enfermedades.

En 1833 se aprobó la Ley de Abolición de la Esclavitud en Inglaterra y en la primera mitad del siglo XIX diversos países la prohibieron legalmente, siendo la Guerra Civil Americana, factor fundamental para la abolición de la esclavitud en Estados Unidos.

La esclavitud sigue vigente en el siglo XXI, como un crimen oculto, denominado: esclavitud moderna, refiriéndose a las situaciones en las que una persona le ha quitado la libertad a otra, su libertad para controlar su cuerpo, para elegir o rechazar un determinado trabajo o dejar de trabajar, para que pueda ser explotado.

La libertad es quitada por las amenazas, la violencia, la coacción, el abuso de poder y el engaño, afectando hoy a 45.8 millones de personas en todo el mundo, siendo México el país de América Latina en ocupar el primer lugar de personas en condiciones de esclavitud moderna, con 376, 800 esclavos. Hablaremos de los diferentes casos en la siguiente colaboración.

Continuará…