Desde el averno

Mercado de criadas en la TV


Daniel Bisogno

Yo siempre he sido detractor de esta decisión

› Yo soy una criada, de hecho el significado de la palabra es: "Persona que sirve a otra". Es decir que este país, o más bien, que todo el mundo está lleno de criadas, porque a toda persona que servimos a otra se nos puede denominar criada, y este medio del espectáculo y la televisión está lleno de criadas, el problema es que todas las criadas nos estamos convirtiendo en criadas de entrada por salida, pues con esta nueva modalidad de dar muy pocas exclusividades a sus talentos, las televisoras los han dejado libres, cosa que en un inicio a todo mundo le parecía muy bien, pero a mí no, y lo aclaro, porque yo siempre he sido detractor de esta decisión.

Vino el descontrol, y ahora está llegando el caos a las televisoras

› A mí me parece que es absolutamente esencial la identificación en la pantalla, y eso sólo se da cuando los artistas trabajan en una sola empresa, al final eso es lo único que le da el sentido de pertenencia al talento, pero sobre todo al televidente, bueno, como les digo, está decisión caótica desde mi punto de vista está a punto de colapsar, como bien lo vaticiné, en un inicio era todo miel sobre hojuelas, quesque todo el mundo podía trabajar donde fuera, que las empresas podrían contratar a quien quisieran, pero al poco tiempo vino el descontrol y ahora está llegando el caos, era de esperarse que ésto se prostituyera y está sucediendo, el entorno nos está convirtiendo en pirujas que se suben con el cliente que trae el mejor carro, el que mejor nos paga por hora y ¿dónde queda entonces el amor por la camiseta a una empresa?

Ahotra todos los matutinos tienen a conductores de TV Azteca; la neta, Azteca surtió la televisión matutina actual

› Yo tengo veinte años en Azteca y tengo la camiseta tatuada y la gente lo sabe, porque el público también se tatúa las camisetas de las empresas, pues se identifican con ellas y con sus artistas, ¿saben cuántas veces en mi vida se me han acercado para decirme, "En mi casa sólo vemos TV Azteca"?, ¡miles! ¡millones de veces! Eso es la identificación, lo que nos hace únicos, la gente toma partido pues ama a los artistas que trabajan en determinada empresa, y eso es muy benéfico para la misma, pero ¿qué pasa ahora? Ahora el público no sabe donde trabaja nadie, y me concentro únicamente en los programas matutinos para no entrar en más detalles, miren nada más el nuevo Hoy, parece que intercambiaron elencos, ahora en Televisa esta Fernando del Solar, Mauricio Mancera, produciendo Magda Rodríguez, en Imagen está Mauricio Barcelata, Carlos Arenas, Paulina Mercado, todos los anteriores salidos de Azteca, la neta, Azteca surtió la televisión matutina actual.

Es muy importante que cada criada tengamos nuestro patrón

› Pero ¿qué pasa con el público? Le pones a un programa y te aparece Del Solar, acto seguido Andrea Legarreta, le cambias a Imagen y te aparece Barcelata y luego Carlos Arenas, le cambias a Azteca Uno y ves al Pato Borghetti, entonces la gente no sabe que estás viendo, aunque para ser honestos, el programa matutino que hoy por hoy tiene más identidad es Venga la Alegría, tal vez por eso es quien ha surtido de conductores a los demás morning shows, el caso es que tarde o temprano se tendrá que reestructurar todo esto, y cuidar y rescatar las figuras icónicas de cada televisora, es muy importante que cada criada tengamos nuestro patrón y así nos identifique el público, para que vuelvan a ser parte de nuestro equipo, parte de nuestra familia, para que cada chango esté en su mecate, y la gente se suba y se columpie con nosotros y no que no sepamos si estamos viendo Con Sello de mujer, Hoy, Enamorándonos, Cada Mañana, Sale el sol o Aquí nos tocó vivir con Cristina Pacheco. He dicho.