Vientos Esotéricos

Budismo cristiano


Gaby del Valle

Actualmente está muy de moda afirmar que todas las religiones son lo mismo, que da igual ser budista que cristiano, porque sólo son formas distintas de vivir la espiritualidad y, en el fondo, complementarias.

La diferencia sin diferencia. Entendemos, que en lo moral o ético existe mucha semejanza no solo entre el cristianismo y el budismo, sino entre todas las religiones... ahora, si bien podría sostenerse que el budismo es más respetuoso con la naturaleza y más pacifista (siendo el budismo la única gran religión sin guerras santas en la historia), en la fe, la diferencia es notable.

Y esto es así porque no es lo mismo creer en un Dios impersonal (budismo), que en un Dios personal (judaísmo, Islam, cristianismo).

En el cristianismo, cuando el hombre muere, su conciencia no la pierde, su individualidad siempre se mantiene, aunque esté viendo a Dios cara a cara por siempre. Por el contrario, en el budismo, también se da esa unión con Dios, en la otra vida, pero como se sostuvo más

arriba, en el sentido de que Dios no es una persona, el hombre pierde su conciencia personal, estando unido con Dios (al que se llama "Nada", pero que no tiene nada que ver con la nada nihilista) y que el hombre no está siendo consciente de ello.