URBANISTA

Centros Turísticos Planeados


Este fin de semana una vez más constaté el gran desarrollo que ha tenido Q. Roo y ésta parte del país en materia turística, gracias al gran detonador que fue hace 45 años Cancún. Aparte de asistir a la inauguración del primer Parque Temático dentro del área de Cancún (los conocidos parques se encuentran en la Riviera Maya), que inteligentemente hará sinergia con el Museo Maya de la zona, al que le faltaba un elemento de atracción que le permitiese atraer más flujos de visitante.
 
El visionario Pancho Córdova, principal promotor e inversionista, fue de los pioneros que junto con grupos de empresarios, algunos de ascendencia tabasqueña, hace más de tres décadas emprendieron nuevas fórmulas complementarias al gran desarrollo turístico que se venía dando: los Parques Temáticos. Esa parte da mucho gusto y orgullo por esos amigos. Pero si bien Cancún ha hecho tanto bien y ha dado tanto que ganar a México, tiene un lado obscuro: hoy es la ciudad del país con más suicidios, y también tiene el más alto porcentaje de divorcios. Estos fenómenos indican el grave rompimiento del tejido social. Pero hubo voces que advirtieron de esos potenciales peligros en los centros turísticos, incluso antes que se construyera Cancún. De niño visitaba frecuentemente Acapulco con mi familia, recuerdo las pláticas de los mayores que hacían referencia a la falta de integración al desarrollo de grandes grupos de habitantes, mismos que venían asentándose irregularmente en los cerros, sin servicios ni planeación, completamente ignorados, pero que llegaban a sobrevivir huyendo de la miseria de la sierra de Guerrero.
 
Obviamente el paisaje de la bahía más bella del mundo sólo de noche se veía bien, durante el día, con sólo penetrar unas cuantas cuadras hacia el interior de la zona urbana, se iba presentando la terrible realidad de las zonas marginadas y los grandes cinturones de miseria, que daban cuenta de la torpe política de exclusión que tenía ese famoso destino turístico, otrora orgullo nacional en la décadas de los 50’s a los 70’s pues entonces estaba a la altura de Cannes o la Riviera Francesa… (continuará) RJP