MI MASCOTA FELIZ

El moquillo, o distemper canino


Dr. Olaf Navarrete

Hola amigos, hoy voy a hablarles sobre el "distemper" canino, mejor conocido como moquillo.

Es una enfermedad infectocontagiosa de origen viral que afecta animales de la familia de los caninos.

Los gatos domésticos no se ven afectados por esta enfermedad, ya que ellos sufren otras como la "rinotraqueitis", que cursan con enfermedades respiratorias.

Es una enfermedad de distribución mundial, afecta animales de todas las edades, particularmente a los de temprana edad, y en la vejez produce un cuadro conocido como encefalitis, que se transmite por el aire y mediante el contacto con fluidos corporales infectados, incluyendo comida y agua contaminada.

Los síntomas más frecuentes son: fiebre de hasta 41 grados; pérdida de peso; signos respiratorios con la descarga nasal visible; la conjuntivitis con descarga ocular o conocida como lagaña. También puede presentar vómitos, problemas neurológicos, tics nerviosos, espasmos, movimientos involuntarios y convulsiones.

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, puede durar desde 10 días a un mes.

El tratamiento. Algunas mascotas suelen superar la enfermedad si se les diagnostica de manera oportuna y adecuada, pero es muy importante una detección temprana.

El principal problema es el daño nervioso y sus secuelas neuromusculares, que puede ir agotando a nuestra mascota hasta causarle la muerte.

Lo ideal para tratar este problema es la prevención. Todos los animales susceptibles deberán recibir dos o más dosis de una vacuna contra el moquillo combinada durante su etapa de desarrollo entre la sexta y la séptima semana de edad, la limpieza rutinaria del hogar con cloro y distintos químicos pueden ayudar a matar el virus.

Gracias por su tiempo, saludos.