VIDA Y BIENESTAR

Autoconocimiento


Conocerte, es un término que puede enfocarse desde la psicología o desde la filosofía, la mayoría de las definiciones apuntan a que se trata de verse a uno mismo con la verdad. Terreno muy subjetivo, porque la verdad siempre es relativa a un contexto y a la manera como cada uno de nosotros percibe las situaciones y eventos en su vida.

La idea central es comprenderte a ti mismo, a ti mismo. Desde el punto de vista psicológico, conocerte implica una tarea intencionada de reflexión, es por eso, cuando asistes a una consulta de tipo psicológico, y confías tus más profundos sentimientos y pensamientos o cuando a través de una lectura o una práctica personal, percibes de manera diferente, algo que te ha ocurrido, sientes un gran alivio, pues abres un espacio interno para escucharte y si esa escucha es profunda y honesta, te permite junto con la reflexión, llegar al autoconocimiento. Quien no sabe a fondo de sí, tampoco sabe de los demás.

Con los ojos cerrados y haciendo respiración profunda. Permite que el estado de relajación que empiezas a adquirir se profundice.

Pronto las ideas y recuerdos significativos empezaran a aparecer de forma natural, sin forzar o dirigir tu mente, la respiración lenta y profunda te llevara de forma natural a tu tarea.

En mi practica comunitaria y psicoterapéutica he encontrado una fórmula para incrementar el autoconocimiento: Reflexión + incremento de tu energía+ reconocer tu verdad +mirar hacia adentro.

Conocerte es abrirte a posibilidades infinitas; es un proceso continuo que debes renovar periódicamente durante tu vida. Mirar hacia adentro y reflexionar te permitirá reconocer tu verdad y te brindará energía para actuar en tu presente. Aun cuando toques puntos dolorosos,  si miras con amor, si bendices, si te apoyas y no te juzgas,  te pueden llevar a desarrollar esa habilidad de estar siempre abierto para construir nuevos caminos.

Focalízate en eso que requieres conocer de ti ahora, analiza eso que te está pasando ahora, que probablemente también te sucedió en el pasado, encuentra el común denominador y siéntete libre y feliz con esa verdad que te unifica en un solo ser. Si quieres saber más de esta habilidad entra a esta liga: https://mariaelenacastro.com/sistema-autoayuda-la-felicidad-se-aprende/