DOBLE FILO

Divisiones afectan a Gaudiano


Homero T. Calderón

Ayer fue para este columnista una tarde de verdadero terror. Tembló en la vetusta CDMX. La vieja madrastra no quiere a los que somos provincianos. Cuando uno es su hijastro, ni esperar que ella te ame.

Mañana, si Dios nos da chance de librar la acechanza de los temblores, Tabasco nos espera. Desgraciadamente, no me pagan para hacer comentarios científicos. Pero sí de política. Por ejemplo, este columnista siempre pensó que el PRD, partido en el poder, iba a ganar la próxima elección con la mano en la cintura.

Pero no. Están desaprovechando la oportunidad histórica de ser quienes manejan la situación y el dinero. Digamos --coloquialmente-- que ese orden y convicción que tuvieron, hoy es una falacia. Un caso para comentar sería el de Huimanguillo, que involucra a tres primos hermanos buscando la presidencia municipal.

Imagínese usted, ¿cómo podríamos buscar la unidad en Tabasco si en Huimanguillo, tres consanguíneos se están rompiendo toda la crisma por una alcaldía. Y --déjeme decirle-- que todos ellos (José Sabino Herrera, María Estela y Minés de la Fuente), es de todos sabido que no necesitan acumular más dinero.

Obviamente, la ciudadanía de ese municipio son los principales culpables de que no haya una vida diaria democrática. Tres primos tienen ahora dividido a Huimanguillo. En otro municipio, Jonuta, presuntamente "manda" la señor Aurora Díaz, aunque todos sabemos que el verdadero poder es "El Tirantes", su marido. ¿Cómo podría Tacotalpa salir de su postración si los que los gobiernan lo único que quieren es seguir viviendo a costa de los pendejos? Esta división afecta a Gerardo Gaudiano. Con correligionarios así, el "brodie" no necesita más enemigos.

NOTABENE: Mi siempre querido amigo, Román de la Cruz, conductor de "Capital Noticias", llegó a siete años de transmitir tan acucioso e inteligente programa.