MANIFIESTO

Van Gina y Gerardo contra Adán


José Chablé Ruiz

Los ciudadanos tendrán un período de descanso de sesenta días, del 12 de febrero al 13 de abril, de no escuchar y ver el bombardeo mediático de los aspirantes a cargos de elección popular, al iniciar otra fase del proceso electoral local, que es la "intercampaña".

En este lapso, el PRI tiene la oportunidad de "cicatrizar las heridas" que dejó el proceso interno de selección de candidatos a presidentes municipales y a diputados locales, que lo hizo conforme a la paridad de género.

PRD y MORENA aún no concluyen sus respectivos procesos internos, porque tienen muchos "tiradores". El primero, es el partido en el gobierno y sus dirigentes confían que con el presupuesto y el poder pueden ganar las elecciones del primero de julio. Entre tanto los aspirantes morenistas confían que con el "efecto López Obrador" les será fácil no ganar, sino "arrollar" a los perredistas y priístas.

Estas dos concepciones electorales partidistas genera la percepción de que habrá una alta competencia entre PRD y MORENA, y que el PRI será solo testimonial del "choque de trenes", cuando es precisamente a lo que le apuestan los priístas, quienes creen que con su voto duro y atrayendo el voto de los indecisos, darán el campanazo de ganar la gubernatura, alcaldías y el Congreso del Estado.

Esa es la estrategia que desarrollará la candidata del PRI a gobernador, Georgina Trujillo Zentella, que aprovechará la intercampaña para planear y organizar su campaña. Por lo pronto, sabedora que las encuestas la colocan en tercer lugar de la elección de gobernador, lanzó el reto a los candidatos del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y de MORENA, Adán Augusto López Hernández, de sostener seis debates temáticos.

Propuesta que Gerardo apoya, porque también sabe que no cuenta con la simpatía mayoritaria de los tabasqueños, que Adán es el puntero, como lo reconoció ayer el dirigente de ADN, Juan Manuel Fócil Pérez.

Así que Gina y Gerardo, PRI y PRD, se aliarán finalmente para intentar ganarle a MORENA