CÚPULA DE CÚPULAS

Pecom y los Congresos


Para nadie es un secreto que Pecom, el congreso petrolero más grande que se desarrollaba en Tabasco, se había venido compactando por una u otra razón.
 
El evento, como usted sabe, se canceló este 2018. La firma organizadora hizo oficial que cerraba sus puertas, después de 35 años de operaciones, dadas las condiciones comerciales entre otros factores.
 
No habrá más Pecom. Tan fácil como eso, pero el asunto deja tela de donde cortar.
 
De entrada, le anticipo que Tabasco no se queda sin eventos petroleros.
 
De hecho, en pleno enero, se efectuó el Primer Congreso y Exposición Internacional de Abasto, Logística y Comercialización de Hidrocarburos. Aunque es cierto, da para más. La pregunta que muchos se hacen es si no llegó ya el momento de que Tabasco trabaje en su propio evento, un Congreso Petrolero tabasqueñizado: Que atienda temas energéticos que interesan a la entidad, incluyendo la integración de pequeñas y medianas empresas vinculadas al petróleo.
 
No suena mal. De hecho, ya hay varias propuestas. Las ventajas competitivas locales, son varias: El paquete de contratos amarrados en las Rondas Petroleras en campos de mar y tierra en Tabasco, la capacidad hotelera local y el empuje para la atracción de Congresos a través de la SDET, que dirige Wilver Méndez, vía la OCV, que encabeza Jorge Lerma. Ya se verá.
 
EN LA CÚPULA...
Tres noticias sobre Congresos: 1) Los 11 eventos deportivos que generarán turismo y que ya amarró Tabasco para este 2018, entre ellos el Campeonato Mundial de Lanchas Fuera de Borda. 2) Este espacio platicó con Adrián Cortés y Michel Wohlmuth, presidente actual y electo de la MPI México, respectivamente, que aglutina a organizadores de convenciones. Trabajan a toda marcha para el Congreso Nacional aquí en mayo, y 3) Se constató el crecimiento de la palma de aceite, al celebrarse el 1er Congreso Palmero Mexicano, que atiborró el Hilton Villahermosa.