ACTIVISTA

Récords


Rosalinda López Hernández

A veces curioseando, uno siempre encuentra datos que por banales resultan fáciles de llamar la atención: los 14 de febrero, por ejemplo, los dulces y chocolates son los regalos preferidos por un 76% de los celebrantes, las flores por un cuarenta y dos por ciento; se estima que el día de los enamorados los hombres gastan en promedio 1,100 pesos y las mujeres 600 pesos, y en el mundo se regalan mil millones de tarjetas del día de San Valentín. Claro, coincidentemente en el mundo, Marzo es el mes que más pruebas de embarazos se venden, y en la CDMX se calcula que la derrama económica del Día del Amor y la Amistad es de 1,190 millones de pesos. Pero hay de datos a datos, de récords que nos contagian de risas como los antes mencionados, a récords que, francamente, nos hacen desagradable el momento.

Como los 18 mil 520 millones de pesos gastados por la Presidencia de la República en su oficina, es decir, en cinco años, el gasto exclusivo para la atención al Presidente se incrementó exponencialmente, caóticamente, oscuramente, sin que sepamos a detalle en qué se fue tanto dinero del presupuesto público.

La oficina de la Presidencia se caracteriza, principalmente, por tener muchos ejecutores de gasto ( 35), por tener una discrecionalidad en las partidas destinadas a la seguridad, Estado Mayor Presidencial, Transportes aéreos, administración de Los Pinos, staff o asesores del Presidente, por mencionar algunos.

Y bueno, cuando leo que el Gobierno Federal gasta un millón de pesos diario en difusión en medios, es decir, 24.8 millones de pesos diarios, me pregunto: ¿y para qué? Seguramente además de la publicidad oficial, se controla, se limita que información se publica.

Y cierro mi etapa de revisión de datos, haciendo panchos cuando descubro que en México se gradúan al año 2,939 Doctores en Ciencias, y que en Brasil son 13,083 y en Estados Unidos son 51,273 graduados, y me entran unas ganas enormes de que se despierten las conciencias.