DOBLE FILO

El Dragón contra Mier y Terán


Finalmente, el PRD ya tiene candidato a la presidencia municipal de Centro. Aunque tenso en su proceso, el resultado da a los perredistas esa fortaleza inicial que es tener un candidato de peso completo para ganar el municipio más importante de Tabasco.

Jaime Mier y Terán es un espléndido hombre de política. Y va a necesitar toda esa esplendidez para ganar una elección muy difícil, porque los mismos perredistas la han complicado. No entiende uno, por ejemplo, que el IV y el VI distritos electorales les hayan sido arrebatados por el PRI, cuando los solaztequistas fueron amos y señores ahí durante más de diez años.

Mier y Terán tuvo, hasta el último momento de su designación, un serio y tenaz adversario en Candelario Pérez Alvarado. Y aunque siempre estuvo en la atmósfera de la designación el miedo a que la unidad del PRD se quebrantara, la madurez de Pérez Alvarado abonó para que se saliera de la sesión con un ánimo propositivo.

Aunque parezca una paradoja ocasional, Pérez Alvarado puso de relieve que en cuestiones de política, es un político maduro, incluso mejor que su mentor, Juan Manuel Fócil. No se "entercó" ni puso difíciles las cosas. Obviamente, hay que contestarse, cuando menos, una pregunta:

¿Cuáles serían los principales obstáculos que tendrá Jaime en su elección, en contra de Evaristo Hernández Cruz? Pues que los hilos del PRD están sueltos -o rotos- en muchísimos lugares del municipio. Hay que entrar de nuevo casa por casa hasta recuperar los rincones que se perdieron hace tres años, en el IV y VI distritos.

Y si es Evaristo Hernández Cruz, candidato de MORENA al mismo Ayuntamiento de Centro, también hay que medir también sus posibilidades.

Evaristo domina las zonas verdes de Villahermosa. Esas que siempre fueron propiedad del PRI. Si usted recuerda, fue priísta y presidente de este partido en Centro.

Mier y Terán no carga este tipo de problemas como el Dragón. Y siendo pragmáticos, diríamos que sus principales fortalezas estarían en las zonas urbanas de Villahermosa. Como quiera que sea, se anticipa una cerrada elección, eso sí…