TRANSICIÓN POLÍTICA

¿Quién ganó la Precampaña?


Obvio, la Presidencial Andrés Manuel López Obrador, mientras Meade (PRI) y Anaya (PAN) se siguen dando con la cubeta para acercarse a la segunda posición del hándicap Presidencial, ¿tú le crees al chelito tricolor, que dice ya emparejó a AMLO? Yo tampoco.
 
En cuanto a Tabasco, la precampaña a la Gubernatura, quitando las figuras de Andrés, Toño y Ricardo; a mi parecer, ninguno logró aventajar. Mire por qué:
 
López Hernández no ha logrado consensuar la unidad al interior de Morena, hasta que logre definir candidaturas y convencer a los verdaderos andresmanuelistas de que son garantía de triunfo en Municipios y Distritos para las diputaciones.
 
A Trujillo Zentella le faltan diputaciones y apaciguar broncas en algunas alcaldías y representación proporcional. Definitivo, su dirigente nacional y abanderado presidencial deben evitar visitarla hasta que haya logrado mediar las posiciones entre sus militantes.
 
Gaudiano Rovirosa tiene primero que dejar las cosas definidas en la comuna, pues la mala marcha del Ayuntamiento le repercutiría para volver a convencer al electorado.
En conclusión: A Adán lo fortalece su paisano presidencial, pero tiene que evitar el sufragio cruzado en las boletas. Gina tiene la carga de la mala imagen del Gobierno Federal en turno, y Gerardo necesita de su partido y de buenos candidatos para que le maten votos en los 17 municipios.
 
La “Veda electoral” les servirá a los tres para ajustar sus respectivos equipos de campaña y propuestas de gobierno. Al tiempo.
 
ESPEJO DE LETRAS
La suerte está echada en Centro. La contienda por la silla de la casona de Tabasco 2000 estará entre Evaristo Hernández Cruz por Morena, Adrián Hernández Balboa por el PRI y Jaime Mier y Terán por el PRD, ¿conservará la plaza el Frente o habrá alternancia con Morena y el PRI? Evaristo lleva la delantera por ser su segunda ocasión que contiende por la comuna de Centro. La incógnita sería si habrá “voto diferenciado” * Regresa Gaudiano al Ayuntamiento mañana. Claro, para licenciarse de manera definitiva, ¿ratificarán a Casilda como su sustituta? O ¿habilitará el Cabildo a un “vecino del lugar”? + En Huimanguillo, el PRD pondera posibilidad de la no reelección.