EL COMEJÉN…T

Ochoa, el ¡prieto en el arroz!


Óscar Ariel Escalante Zapata

Lo que debió ser un brillante acto, la unción de Gina Trujillo como candidata del PRI al Gobierno del Estado, fue opacado por un comentario racista y de mal gusto del dirigente nacional Enrique Ochoa Reza: esos del PRI que se fueron a Morena, son prietos, pero ya no aprietan.

Lo peor es que lo subió a sus redes sociales y aunque luego lo quitó y ofreció disculpas ante la oleada de respuestas en contra, incluso pidiendo su destitución, ya el daño estaba hecho; lo que contrasta con el actuar de Gina, que pretende hacer una campaña de propuestas, sin descalificaciones.

Para unos priístas, el comentario del Clavillazo de la política fue descontextualizado, para otros, que el decir prieto no es ofensivo ¿acaso se ofende alguien cuando lo llaman güero?; pero el tuit no aparece descontextualizado, y ciertamente güero no es ofensivo, pero prieto sí, en este país donde nos sentimos muy orgullosos de ser mestizos.

Claro que es más insultante que Ochoa haya venido a Tabasco en avión privado, y de Villa se haya trasladado al acto de Huimanguillo en helicóptero, también privado; ya hasta se olvidó cuando durante el terremoto ofrecía los recursos de campaña para los damnificados, ¡puro jarabe de pico!

¡Pura vida! Es la que se da Adán Augusto López con el respaldo de sus seguidores en Morena, donde el fin de semana lo formalizaron candidato al gobierno, ya con una amplia ventaja de más de 20 puntos sobre su más cercano perseguidor Gerardo Gaudiano.

¡La cosa es calmada! Con mucha civilidad el PRD sacó ayer su candidato a la alcaldía de Centro; Candelario Pérez le levantó la mano al Dr. Jaime Mier en un acto de sencillez ¿Por qué no sacaron así al candidato al gobierno?

En fin que al Dr. Mier ya lo esperan sus rivales, Adrián y Evaristo Hernández, en la que sin duda alguna será la mejor competencia municipal.

Inició ayer el período de intercampaña, que culminará hasta el 29 de marzo.