VECTOR X

Ochoa y el boomerang prieto


Quiso hacerse el gracioso, prender a la masa tricolor reunida en el Poblado C-32 de Huimanguillo, articular un juego de palabras para presumir un liderazgo que nunca ha tenido. Pero le salió el tiro por la culata.

Enrique Ochoa Reza, dirigente del PRI, terminó contando un mal chiste con eso de los "prietos de Morena que ya no aprietan", y convirtiéndose en mofa y escarnio de quienes, con astucia, le revirtieron sus palabras para darles la connotación de una inaceptable discriminación a los mexicanos de piel morena.

Un par de días antes, Jaime Rodríguez, El Bronco, había soltado con su peculiar estilo el viejo pitorreo que son tantos los priístas que emigran a las filas de AMLO que en vez de MORENA a ese partido se le conoce como PRIeta.

Ochoa, sin gracia y sin carisma, quiso pasarse de listo, y en la toma de protesta de Gina Trujillo como candidata del PRI al Gobierno, se montó en el caballo del norteño refiriéndose a los tránsfugas tricolores como prietos en MORENA. La recriminación se le regresó como boomerang discriminatorio.

Sólo a un ingenuo se le podría ocurrir un pronunciamiento que pudiera tener interpretación racista. Ochoa no es ingenuo, pero tampoco inteligente, y soltó la lengua sin medir los efectos de su burla.

Se le vino el mundo encima. De tal tamaño fue su torpeza que hasta será denunciado en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Se creyó eso de su parecido con Clavillazo, y se exhibió como un aprendiz de comediante de carpa.

De paso, y para rematar, estropeó la unción de Gina como candidata. ¡Nomaas!

 

LA MORRALLA

En el PRD siguen en el aire varias candidaturas. El pasado viernes, Candelario Pérez se reunió en privado con su coach Juan Manuel Fócil para pedirle consejo sobre el caso Centro. A Cando le ofrecen ser candidato a diputado local por el distrito X. Hasta mucho es. *** A propuesta del PT, Jaime Lastra Bastar fue incluido en la tómbola de aspirantes a diputados locales pluris. Ya se sabe que Bertruy manda en el PT local *** Hasta el jueves.