Transformando vidas a través del bienestar

Impacto de las experiencias positivas


María Elena Castro Sariñana

Actualmente, muchos investigadores han logrado medir la relación entre vivir experiencias positivas y el florecimiento humano. Se han definido diez emociones positivas básicas:
 
Alegría, gratitud, serenidad, interés, esperanza, orgullo, placer, inspiración, asombro y amor. 
 
Sus investigaciones se basan en un modelo de incremento de las emociones positivas que tiene tres elementos: 1. Ampliación: Las emociones positivas amplían las tendencias de tu pensamiento y tu acción. 2. Construcción: Debido a la ampliación, se favorece la construcción de tus recursos personales para afrontar situaciones difíciles o problemáticas. 3. Transformación: La construcción produce tu transformación, te tornas más creativa, creativo, muestras un conocimiento más profundo de las situaciones, eres más resistente a las dificultades y estás socialmente mejor integrado. 
 
Con ello llegas a una "espiral ascendente" que a su vez te lleva a experimentar nuevas emociones positivas. Es bien conocido el papel de las emociones positivas para enfrentar con éxito momentos de crisis, como el momento de los ataques del 11 de septiembre, demostrando que las emociones positivas son ingredientes activos de la resiliencia, sugiriendo que los elementos presentes de resiliencia antes de la crisis protegieron significativamente de la depresión y otras reacciones negativas a las personas que vivieron los ataques. 
 
Procurarnos emociones positivas a lo largo de nuestra vida y compartir con los que nos rodean estas emociones positivas es una excelente manera de construir un impacto benéfico en nuestras vidas. Empieza esta misma noche, haz este sencillo ejercicio cada día y comprueba cómo tu vida se transforma. Entra a mi página y consúltame. www.mariaelenacastro.com