DOBLE FILO

¿Hasta dónde crecerán los candidatos?


Homero T. Calderón

UNO: Los analistas de política son seres que ven hacia el cielo. Sus ojos entrecruzan y observan los espacios aéreos. En ese Olimpo espacial están los antihéroes de la grilla mexicana. Nadie les quita la idea que la atracción de las encuestas, podría ser un engaño. Por ejemplo, en diciembre pasado, el Grupo Expansión hizo una de estas estadísticas. En ella, AMLO, aunque tiene un altísimo 30 por ciento en la intención del voto, quizá ya no crezca más. O crecerá muy poco.

DOS: En el caso del creativo y maquiavélico Ricardo Anaya, pienso que la encuesta no está dándole el mérito suficiente, un escuálido 18 por ciento. Pero estaría peor el candidato del sistema, José Antonio Meade, quien arrastra el "farol rojo" con un bajísimo 16 por ciento. El problema de Meade es que "pesa muchísimo". Porque va cargado de mucha basura y vicios.

TRES: Este panorama nacional me permitirá hoy situar igualmente, cómo andan las cosas en nuestra jungla. No pensemos cuántos puntos crecerá en lo futuro Adán Augusto López Hernández. Sólo hay que ver cómo logró treparse al primer lugar de las encuestas y también, "como le hará" para mantenerse en primer lugar en ellas.

Obviamente, pienso esto porque el candidato que le sigue es Gerardo Gaudiano. El chamaco nunca había recibido ni asimilado tantísimo castigo. Recibió una "megataleguiza" que pensamos que ahí había muerto de amor la desdichada Elvira. Pero Gerardo se creció al castigo y salió más vivo que nunca. Así empezó Andrés Manuel. Si algo ha proyectado a AMLO es la publicidad en su contra. El caso de Gerardo Gaudiano empieza a parecérsele…

CUATRO: Georgina va en tercer lugar, pero en noviembre-diciembre pasados ya probó lo que es estar hasta arriba del árbol. Su discurso es buenísimo y muy aceptado por sus seguidores. Por ejemplo, Georgina no tiene nada que ver con lo bien o mal que le vaya a José Antonio Meade en lo nacional. Ella tiene su propio peso, estatura y proyectos con etiqueta totalmente tabasqueña……