¡Qué qué!

Ponen a prueba a José


Telemundo probó estrategia con su serie top, José José: El Príncipe de la Canción, que es sobre la vida del cantante. Estrenó tres de los 80 capítulos en internet, sin ninguna promoción diseñada. Un plan bien pensado que le permite saber la aceptación o rechazo con el número de vistas que registraron los episodios. Es un método confiable y un sustento para vender espacios a los anunciantes. Se pondrá de moda esta mercadotecnia.

 

BIEN ESCRITA

Luego de probarla en internet, la serie se estrenará el 15 de enero en el canal de Telemundo. Vi los tres capítulos y me gustó la forma en que cuentan la historia del cantante. Está bien escrita y dialogada . Hay otros factores de la serie que merecen analizarse, por ejemplo, la producción y selección de actores, casting que no se aleja de nivel de los escritores. Alejandro de la Madrid está tierno como actor para interpretar a un José José, no canta mal, pero se me antoja más oír las canciones en la voz original.

 

ITATÍ NO ES KIKI

Itatí está fuera de personaje interpretando a Kiki Herrera Calles, socialité y vedette, rubia, mujer de mundo y diez años mayor que José (murió cuando el tren embistió su coche en el cruce de Reforma). Se equivocó la producción al darle ese personaje y se equivocó Itatí al aceptarlo, porque Itatí es una PRIMERA ACTRIZ, así con mayúsculas, y debe seleccionar muy bien los personajes que le ofrecen para no entrar con calzadores en ellos. Itatí no está para que le hagan casting, sino para que ella le haga casting a los personajes. Es mediocre la recreación del Teatro Ferrocarrilero, donde se hizo el Festival Internacional de la Canción, el 14 de marzo de 1970, cuando José ocupó tercer lugar.

 

LOS ACIERTOS

Muy bien seleccionados Damián Alcázar como padre de José y Danna Paola, como Lucero, la novia de José José. Rosa María Bianchi destaca en el personaje de doña Margarita, a la que traté y la bondad que yo admiré. La actriz la retrata bien. Los tres primeros capítulos invitan a seguir el resto.

 

PERDONE USTED

Ya que hablo de la serie de José José, Alejandro Axel Arenas, actor que interpreta a Gonzalo, hermano de Pepe, fue liberado como presunto homicida de la escort argentina Karen, al comprobar que Axel estaba en Medellín, visitando a su novia. Lo pusieron en libertad con un usted perdone, pero el daño que le causaron no lo reparan ni con el oro ni con el moro; y la pendejada de detenerlo como presunto culpable será motivo de millonaria demanda en contra de los responsables.

 

100 AÑOS

Laura Zapata celebrará el 18 de este mes los 100 años de su abuelita, doña Eva Mange, con una misa en su casa, de 6 a 7 de la tarde, y luego unos bocadillos y convivencia con la señora, que es una heroína luego de vivir tantas cosas y llegar a esa edad. Le pregunté a Laura sobre si invitaba a sus hermanastras y me dijo: “Chucho, tú eres mi amigo, por favor no cites ese tema que empaña el acontecimiento del ser que más amo, que me educó, que me protegió y que me formó”.

 

AL REFRIGERADOR

Televisa contrata a Magda Rodríguez, la quita del programa Enamorándonos que hizo éxito, que ella como productora le dio el primer lugar de rating en Azteca 1 y hasta el momento no se sabe qué va a hacer en Televisa; y cómo dijo Don Teofilito: ni se sabrá. ¿Qué, será plan con maña para desarticular el exitoso programa llevándose a quien lo encumbró y ahora la meten en el refrigerador?

 

ADIÓS A BOB LOGAR

Mi querido Bob Logar. Su nombre real fue Roberto López Garza y murió a los 84 años. Vivía en un departamento en la Unidad Independencia, en San Pedro de los Pinos, solo y enfermo, en un abandono de higiene; ambas cosas resueltas por el apoyo que le brindó Carmen Salinas, quien no solamente participó con la limpieza, el orden de su vivienda, sino lo aliñó, comprándole trajes y lo ayudó con recursos que cubrieron gastos médicos para aliviarlo de sus males más urgentes. Finalmente, la actriz completó su obra humanitaria y pagó el sepelio del periodista.

 

FUE JEFE DE PRENSA DE LUISMI

Bob era un periodista autodidacta y se especializó como columnista, apoyado por el querido periodista Leopoldo Meraz, conocido como El Reportero Cor, que fue el maestro de Bob y su apoyo básico, en el periódico El Universal. Bob fue jefe de prensa de Luis Miguel. Convivió en giras y se encargaba de organizar conferencias de prensa con el adolescente Rey Sol, que en aquella época sí aceptaba hablar con los periodistas.

 

PAPÁ A LOS 78

Bob procreó a los 78 años a una niña con una artista que apenas se iniciaba en la carrera. Vivieron juntos por algún tiempo y luego ella se fue. Bob volvió a la soledad. Siendo una persona con sentido del humor, confiable, fácil para hacer amigos, ni él mismo se explicaba por qué sus relaciones sentimentales duraban un suspiro.

 

SE SENTÍA CONQUISTADOR

La columna Los Doberman, se titulaba así, con el nombre de esta raza de perros, que su característica más destacada es su olfato para cazar presas. Y así se consideraba Bob Logar, un conquistador, soñador. En su columna siempre hablaba de las vedettes, desde las que empezaban hasta las encumbradas y a todas “les echaba los perros y caían en sus garras”, eso decía él. Era singular su manera de ser, de sentirse un cazador de mujeres. Así era feliz.

 

LA LLEVÓ CON CANTINFLAS

Roberto López Garza tuvo que ver en la relación de Marion Roberts, la mamá genética de Mario Moreno Ivanova, hijo adoptivo de Cantinflas. Marion vino de Estados Unidos a la ciudad de México, de vacaciones de verano, en su coche, acompañada por tres adolescentes más. Se hospedaron en el hotel Del Prado, edificio que desapareció por la furia del terremoto del 85. Sus amigos se escaparon sin pagar la cuenta, que no pudo cubrir Marion y su condición empeoró porque le gerencia de hotel le decomisó el coche hasta cubrir los gastos.

 

ERA BOTONES DE UN HOTEL

Bob trabaja en esos años sesentas como botones en el hotel y hablaba inglés. Se hizo amigo de Marion y para ayudarla se le ocurrió llevarla a la oficina de don Mario Moreno Cantinflas. Bob no lo trataba, pero sabía por vox populi del altruismo de Cantinflas, que ayudaba a los pobres con dinero. Marion logró que la recibiera el actor , quien se apiadó de la muchacha y pagó todos los gastos.

 

CANTINFLAS FUE ESTÉRIL

Marion regresó a su país y años más tarde le habló al actor para decirle que había sido madre y que quería darle en adopción al bebé, aduciendo que era de él. Luego de renunciar a su derecho maternal, Marión se suicidó. Cantinflas aceptó el compromiso, junto con su esposa Valentina Ivanova, y registraron a la criatura con el nombre de Mario Moreno Ivanova, en 1960. Ella nunca creyó la versión de que Cantinflas era el padre del niño, como lo publicaban algunos periódicos. Sabía que don Mario era estéril.

Bob fue protagonista de muchas historias, empezando por la suya: se creyó un doberman, cazador de presas.