MI MASCOTA FELIZ

Estrés por truenos y pirotecnia en perros (1)


Este artículo está enfocado al estrés en las mascotas provocado por la pirotecnia, pero la ayuda puede aplicarse en caso de tormentas con rayos, truenos, o cualquier sonido. La pirotecnia es una tradición en México y se ocupa principalmente para el festejo de múltiples eventos.

Algunos de los efectos secundarios que casi no se hablan es el estrés provocado en las mascotas.

Los perros son los principales afectados; les provoca estrés que puede ser desde una mala noche (al perro y al propietarios), pero también hemos recibidos perros en shock, problemas de inmunosupresión secundario a estrés, gastritis, pérdida de apetito y hasta muerte (principalmente en perros pequeños).

Estas son algunos de las principales respuestas a la pirotecnia en las mascotas recibidas en nuestro hospital.

Por esta razón sugerimos hacer uso de algunos mecanismos para reducir el efecto del estrés en nuestras mascotas:

- Tapones. Son suaves, se ponen tapando el canal auditivo y algunos perros se los dejan bien. Éstos reducen el sonido y por consiguiente reducen el estrés.

- Medicamentos. Existen medicamentos de uso veterinario con efecto ansiolítico, es decir reducen la respuesta del cuerpo al estrés, haciendo que les sean más llevaderos los ruidos de los cohetes.

- Vendajes. Existen vendajes que se ponen en los perros, y ayudan a que se sientan abrazados o contenidos, y está comprobado que ayudan reducir el estrés durante los festejos con fuegos pirotécnicos. Si no cuentas con una venda suficientemente grande, puedes emplear una bufanda.

- Desensibilización. Es un proceso lento pero muy efectivo, que consiste en grabar sonidos de cohetes, truenos, autos, etc., y ponérselos rutinariamente a los animales con estrés por estos ruidos, con un volumen que vaya aumentando conforme se acostumbre, hasta que la mascota se siente más confiada, y al menos baje su estrés durante el evento.