COLUMNA INVITADA

Carlos Monzón: Lo que aquí se hace; aquí se paga


Es considerado uno de los grandes boxeadores de  todos los tiempos.

Aún con todos sus éxitos podría decirse que el argentino Carlos Monzón siguió el argumento que, desafortunadamente,  se enseñorea sobre la mayoría de púgiles campeones mundiales: nació pobre, su esfuerzo lo llevó a ser monarca del mundo, su cuenta bancaria se abultó con el sonido de muchísimos dólares, pero ¡terminó  en la desgracia! , traducido esto  como el estar preso por un crimen. Al final, esto lo llevó a la muerte.

 

Su tragedia familiar

En el verano de 1988  Mozón dio muerte  a su esposa Alicia Muñoz, a quien tiró desde un balcón, por lo cual fue condenado a 11 años de prisión.

Con el paso del tiempo obtuvo  el beneficio de salir de la prisión, pernoctar en su casa y regresar a prisión  y el 8 de enero de 1995 sufrió fatal accidente donde perdió la vida.

Conquistó en 1970 el cetro mundial de los Pesos Medios ante el italiano  Nino Benvenutti, al que en le repitió la dosis en su primera defensa.

Realizó la estratosférica suma  –para estos tiempos de campeones de papel—de 14 defensas ante  peleadores de la talla de Emile Griffith, Benny Briscoe, Tony Mundine, Tony Licata, el tremendo colombiano Rodrigo Valdez en dos ocasiones.

Caso especial  fue su defensa ante el cubano mexicano José  Ángel “Mantequilla” Nápoles ya que era mucho la diferencia de  presencia física, de carrocería,  entre uno  y otro. Nápoles quiso hacer pero no pudo.

 

El 'Molino Rojo'

Además se cuenta que  “El Mantecas” no fue muy disciplinado en los días previos  a ese combate, allá en Francia, al escaparse por las noches e ir a admirar a las bellezas del mundialmente conocido Molino Rojo.

 Aun cuando ganó Monzón,  el CMB lo  despojó del cetro por negarse a realizar el examen antidoping.  ¿Ocultaría algo? Se llevó el secreto a la tumba.

Monzón: “El Macho de Santa Fe”, tuvo una vida muy agitada  y tempranamente ,52 años, pagó su precio. Lo que hizo arriba del ring es simplemente de uno de los grandes del boxeo de todos los tiempos.