COLUMNA INVITADA

Recordando al Villano I y Kung Fu


Cándido Hernández

El VILLANO I  fallece el 4 de enero del 2001 y  es el segundo hermano  que pierde la vida. Esta dinastía está compuesta por cinco  fraternos luchadores y  que tenía como pilar nada menos que a su padre Ray Mendoza, “El Potro de Oro”.  Antes ya había fallecido el Villano II.

La causa de la defunción fue un derrame cerebral sufrido en su casa y el cuerpo fue encontrado hasta el mediodía por su esposa e hijos, ya que no pasaron la noche con él por brindar cuidados médicos a la suegra del luchador.

Primero fue LA BESTIA, después BUFALO SALVAJE y en 1968 nacieron los VILANOS.

Su trayectoria de 30 años en los cuadriláteros fue simplemente EXITOSA y ganó   todo tipo de  reconocimientos  gracias al caudal de sabiduría que poseía, empezando por el pleno dominio de la lucha Olímpica – Grecorromana y Libre-.

Ganó las máscaras de personajes como El Cóndor,  Scorpio señor,  Zorro Plateado,  Azteca de Oro,  Los Brazo --,junto a su fraternos y que ha sido  quizá el combate de apuesta más interesante y más dramático--.

Se desempeñaba como Maestro de Educación Física .

 

KUNG FU

Que forjara toda una época como luchador artemarcialista a partir de 1975,  al lado de Kato Kung Lee, también rindió homenaje a la madre tierra  un 3 de enero  del 2001.

Raymundo Cuesta Veloz, aunque había tenido otros personajes, fue, con el del equipo  naranja y negro que alcanzó la fama luchística, que lo llevó a viajar al extranjero.

Perdió su misterio con Atlantis en 1990. A cambio ganó incógnitas de La Muerte de la Barranca;   El Ídolo, (en la Arena México;); Círculo Rojo, (Monterrey); La Momia II, (en Monterrey); Los Jalisco I y II, (en la México) y las CABELLERAS  de Américo Roca(en Guadalajara), Estrella del Sur (en Naucalpan) y Kato Kung Lee 2 veces (Naucalpan y la México).