VECTOR X

¡Ánimo, Arturo!

Lecturas: 1340


Cuando el maestro de ceremonias cedió la palabra al Gobernador Arturo Núñez, durante el informe presentado por Gerardo Gaudiano el mediodía del pasado lunes, el Teatro Esperanza Iris enmudeció. Absoluto silencio, respetuoso, protocolario.
 
Núñez se levantó de su asiento en el auditorio. Caminó con pasos lentos, precavidos, estudiados. Todos le miraban. Una vez en el escenario, antes de tomar el pódium, una voz salida de la oscuridad, espontánea y sonora rompió el silencio con una contundente arenga: “¡Ánimo, Arturo!”. Así de brillante el poderoso valor de la palabra.
 
El Gobernador simplemente sonrió y se apoderó del atril con aplomo.
 
Lo anunciado en su discurso es harto conocido.
 
Dos horas más tarde recibía en la Quinta Grijalva a los aspirantes a la candidatura del PRD al gobierno de Tabasco para compartirles su visión de cómo resolver el acertijo que significa sacar en unidad el nombre del candidato a sucederlo en el cargo.
 
Le tomó el pulso a cada uno. Midió reacciones, disciplina y sobre todo respeto a su investidura, no sólo como perredista sino como eje de control en un partido huérfano de liderazgos.
 
Todos los aspirantes aceptaron como método de elección la encuesta de Dinamia cuyos resultados serán inapelables. Se comprometieron a jalar en unidad, respetar acuerdos sin descalificarse unos a otros, entre otras cosas.
 
Con los aperos de combate casi puestos, Fernando Mayans exigió precampaña para medirse (en guerra de lodazal) con sus compañeros de partido. El gobernador piensa diferente: tener sólo un precandidato.
 
Si alguien conoce la carnicería en una contienda interna es Núñez, quien en el año 2000 compitió contra Manuel Andrade por la candidatura priísta al gobierno, y todo acabó en pleito con la peor fractura de la historia del PRI tabasqueño.
 
Aquella vez, ni el Presidente Ernesto Zedillo ni el candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida, metieron las manos por su amigo Núñez. Actuaron con razón, no con el corazón.
 
Ayer, el periodista José Chablé reveló en Tabasco Hoy que sólo Gerardo Gaudiano, Jaime Mier y Terán y David Gustavo Rodríguez aceptaron las propuestas del gobernador.
 
Los otros tres mostraron inconformidad, incluso rebeldía. Dos de ellos andan midiendo fuerzas con Núñez. Presión y chantaje de la mano.
 
¡Ánimo, Arturo!