DIRIGENTE DEL PVEM

¿Amnistía a la delincuencia?

Lecturas: 753


Hace unos días, en amena reunión con jóvenes estudiantes de la licenciatura en Derecho, recordábamos la frase de Mahatma Gandhi que señala: “no hay camino para la paz, la paz es el camino”. Esto surgió, ya que intercambiamos opiniones sobre la reciente propuesta mediática y sin sustento jurídico de un candidato a la presidencia, que en su afán de sumar todo tipo de adeptos, sugirió el promover una “amnistía a criminales” en caso de obtener la Presidencia de la República.
 
La gravedad de esta propuesta no sólo va explícita, si no también implícita. Es importante mencionar, que, desde la perspectiva legal, ningún candidato en caso de ganar contará con la potestad de otorgar amnistía a criminal alguno; basta leer nuestra Constitución para entender que no es una facultad presidencial. Es decir, aún queriendo conceder el perdón a criminales, es algo que el ejecutivo se encuentra legalmente impedido a realizar.
 
Ahora bien, desde la perspectiva social, coincidíamos los jóvenes y yo, en que el planteamiento de amnistía, además de peligroso, es totalmente insensato con ésta y las futuras generaciones. Peligroso, porque el mensaje implícito del candidato tiene la finalidad de sumar el apoyo de criminales de toda índole. Insensato porque obliga a preguntar: ¿Verdaderamente alcanzaríamos la paz en nuestro país otorgando el perdón a narcotraficantes, violadores y homicidas? ¿Acaso haciendo a un lado el estado de derecho lograremos construir una sociedad que respete a sus semejantes? ¿Debemos entonces olvidar que “el respeto al derecho ajeno es la paz? ¿Debemos abrir la puerta a una impunidad institucional?
 
Coincidimos en que hoy la nación requiere propuestas serias y emanadas en valores democráticos. Coincidimos que la paz no se decreta; se construye.