CURUL 36

La lucha por ser el más popular

Lecturas: 1237


Hace tiempo que la encuesta es el método por el cual se definen las candidaturas en prácticamente todos los partidos políticos. Es encuesta, para no hacer una consulta a las bases o a población abierta que termine en pleitos. Es encuesta para que no sea una decisión unilateral, mejor conocida como “dedazo”, que también propicie inconformidades. Es encuesta para, según, tener una medición técnica, objetiva e imparcial, en la que nadie resulte insatisfecho.
 
Pues así por encuesta ahora también el PRD, que gobierna Tabasco y pretende retener esa posición, elegirá a sus candidatos. Para la Gubernatura hay seis aspirantes: Gerardo Gaudiano, David Gustavo Rodríguez, Fernando Mayans, Juan Manuel Fócil, José Antonio de la Vega, y Jaime Mier.
 
Todos ellos ya se reunieron, y ante el Gobernador Arturo Núñez, como testigo de honor, acordaron respetar el resultado. Pero hay desconfianza. Focil ya dijo que habrá dos encuestas “espejo” para validar o verificar la encuesta oficial. El punto es que siempre hay la sospecha de que haya algún truco o “mano negra” que mueva números.
 
Veremos cómo se comportan los aspirantes, quienes saben que al menor jaloneo pueden todos perder todo ante un partido, Morena, que viene empujando fuerte aunque, al menos hasta lo que se ve ahora, no le alcanzaría para ganarle la Gubernatura al sol azteca.
 
Lo que sí es que hace tiempo se perdió mirar las propuestas de fondo de cada aspirante, porque no están pensando ahora en conocer qué programa plantea cada uno, cuáles serían sus ofertas para resolver los grandes y profundos problemas que tiene Tabasco para postular al mejor proponente. Nada de eso, simplemente van a medir a quién conoce más la gente, quién es más simpático o les suena más. Ponen por encima la popularidad sobre la propuesta. Así los medirán.
 
Tomás Rivas
Para quienes quieran conocer la historia reciente de Tabasco, es ampliamente recomendable visitar el lobby del Congreso, y apreciar la exposición sobre la lucha democrática en la entidad, a través de imágenes del fotoperiodista Tomás Rivas, quien lleva décadas captando la historia local con total entrega. Tomás Rivas es ejemplo de profesionalismo. Sus imágenes históricas lo dicen todo.