Titular de Sedafop

“Muerte civil”

Lecturas: 1071


Uno de los problemas que más indigna a todos los ciudadanos, y que más daño causa al desarrollo del país, estados y municipios, es la corrupción.

Si bien es cierto que fue creado el Sistema Nacional Anticorrupción, y que en Tabasco también se ha avanzado en su integración, es necesario que estos avances sean fortalecidos a través de un marco normativo más eficaz y herramientas institucionales, que no sólo faciliten la labor desde el gobierno, sino también desde la sociedad para combatir con mayor eficiencia este cáncer social.

Al respecto, nuevamente el Frente Ciudadano por México se pone a la vanguardia del resto de las fuerzas políticas, de cara a la justa electoral de 2018. Y lo hace con propuestas que tienen, en las personas y la participación ciudadana, su origen y fin.

Se trata de instituir la "muerte civil a servidores públicos y empresas privadas que hayan sido condenadas por actos de corrupción, es decir, inhabilitarlos para desempeñar cargos públicos, o para participar en la contratación de compras y de obras gubernamentales, mediante un Registro Público de Funcionarios y Empresarios Sancionados e Inhabilitados".

Esta iniciativa se basa en ordenar y transparentar información que será de libre acceso para todos los ciudadanos y los medios de comunicación, permitiéndoles coadyuvar en la lucha contra la impunidad, las inercias y los vicios que impiden avanzar a mayor velocidad en esta lucha.

La llamada "muerte civil" es una propuesta seria y viable que requiere de integridad, decisión y capacidad para concretarse, lo que demuestra una vez más que antes que la juventud o la popularidad, lo más importante es la experiencia y la trayectoria profesional, para que una vez que emprendida esta "pena capital" desde el gobierno y los ciudadanos, no "resuciten" ni la corrupción ni la impunidad.