Activista

La crisis económica en Tabasco

Lecturas: 1085


Tabasco vive hoy una de sus peores crisis económicas, ocupamos el primer lugar nacional de desempleo. La mal llamada Reforma Energética aprobada por el PRI, PAN Y VERDE, rematar la soberanía, malbaratar y desarticular las empresas nacionales y locales trajo consigo una recesión y acelerado ensanchamiento de la pobreza en Tabasco. Hoy la grandeza de nuestro estado va en caída libre. ¡Preocupante!
 
Durante más de 30 años tuvimos el presupuesto más alto por habitante, producto de la riqueza petrolera, pero nos faltó visión y coraje para generar un gran emprendimiento paralelo en jóvenes e infraestructura de avanzada de la mano de los empresarios. La riqueza petrolera se fue apareando con la corrupción, y nos enfrascamos en ese paradigma.
 
Basta recorrer la capital, los municipios con mayor población y observar el cierre acelerado de negocios que por falta de circulante no venden sus productos, no pueden sostener una nómina, y los altos costos de la CFE. Y sin una propuesta concreta de reactivación.
 
La inserción del estado a la franja de las zonas económicas ha sido otro engaño del gobierno federal, así como las mal llamadas reformas estructurales.
 
Hoy, los tabasqueños nos sentimos humillados y burlados por un gobierno federal que ha dado entrada a los grandes capitales extranjeros, pauperizando a las empresas regionales y locales, llevándolas al colapso y la extinción.
 
Hoy se requiere la claridad, valentía y sinergia de todos, para reconfigurar la política y su quehacer en Tabasco y México. Hoy, la política requiere humanizarla. Tomar el control de nuestra economía local, recuperar la bonanza, y el control de nuestras calles para recuperar esa paz tan anhelada.