POLÍTICA DE HOY

Cómo fue con Núñez

Lecturas: 2263


En La Quinta se acordaron las reglas de cómo se elegirá al candidato a Gobernador del PRD, aunque -de hecho- son las mismas con que en 2012 se declaró ganador a Núñez.
 
Aquella vez, el acuerdo previo consistió en contratar dos encuestadoras: Buendía y Laredo, y Mendoza Blanco y Asociados, y reconocer como triunfador al que apareciera arriba en ambas muestras, lo que sucedió con el actual gobernador.
 
No obstante, surgió entonces un precandidato que de inmediato rechazó los resultados, al amparo de una encuesta “espejo” de una tercera empresa donde resultaba victorioso.
 
Lo anterior dio lugar a una comprensible tensión entre los asistentes, y a la sensata decisión de analizar por qué la externa difería.
 
Después de horas de revisar la información de las tres, dieron con la causa: el prospecto en desacuerdo fue engañado por su encuestadora, porque en vez de levantar el sondeo con la distritación electoral vigente, lo hizo -o inventó- con la anterior.
 
El impugnante, que ya había perdido una interna para Gobernador del PRI, no tuvo más remedio que admitir que fue defraudado, y que efectivamente el favorecido era Núñez. Hasta donde se sabe, no se consideró ninguna otra variable de las encuestas -para dar con el abanderado- que no fuera, simplemente, quien estuviera mejor posicionado.
 
El lunes se pactó igual en La Quinta.
 
La fecha de la encuesta de ahora -según Fócil, van nada más a una-, la misma muestra, surgirá luego de que sepa quién se inscribe en el período del 16 al 20 de este mes. Tendría que hacerse una más, entre todos, si Movimiento Ciudadano, integrante del Frente Ciudadano por México, registra a Pedro Jiménez León.
 
Y DE MAÑANA…
EL GÓBER volvió a enloquecer a la chocada cuando felicitó a Gaudiano y a su esposa Ximena por el hijo que esperan, y les deseó que “traiga torta”. La paisanada, insuperable para el argüende, interpretó rapidito que se refirió a la candidatura. Más todavía, cuando falló al cónclave perredista en la CDMX por acompañar al alcalde, y decir que Gerardo “renueva su esperanza en la política, Tabasco y México”…***AMET RAMOS cortó ayer orejas y rabo en glosa del V Informe…