EX ALCALDE DE CENTRO

No al cambio de medidores

Lecturas: 271


El malestar es generalizado contra la Comisión Federal de Electricidad. No sólo se trata de las altas tarifas que le pegan duro al bolsillo de las familias tabasqueñas. Ahora, amparada por los "alcances" de la Reforma Energética, está "quitando" alrededor de 140 mil medidores en el estado. En Villahermosa se tiene previsto que sean 52 mil.

Me platican vecinos, mayormente de las Villas de Centro, que empleados de la CFE y personal de empresas "subcontratadas" para "desmantelar" los medidores, están sorprendiendo la buena fe de la gente. Los contadores de consumo eléctrico son retirados contra de la voluntad de la ciudadanía y en caso extremo, se les amenaza con privarlos del servicio eléctrico si no hacen el cambio. El acceso a la energía eléctrica es un derecho constitucional ¿entonces?

En realidad, no hay garantía que con esta "pomposa" modernización, el consumo de energía eléctrica se refleje de manera transparente en los "recibos de luz". El viernes me comentaba doña Antonia Ramos, vecina de la colonia Miguel Hidalgo, que ni "agua va" le dijeron al momento de quitar su medidor. "Antes, el recibo me venía de mil 400 y ahora me llegó casi de 5 mil. Apenas tengo una televisión y un ventilador", me dijo con un sentimiento de rabia e impotencia.

Desde que inició el cambio de medidores, que en realidad es un plan de la CFE para reducir pérdidas por la "manipulación" de los mismos, las sorpresas por cobros exageradamente altos son la constante.

La CFE nos quiere convencer --a los usuarios-- de las "ventajas" de sustituir los antiguos medidores por unos de tecnología digital, pero lo único que ocasiona, además del enojo, es duda y desconfianza. Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene autorización para obligar a los usuarios a cambiar sus medidores convencionales a digitales, y mucho menos hacerlos sin previa autorización. La gente se está uniendo. La afectación es generalizada.