VECTOR X

Informe, finalistas y el fiel de la balanza

Lecturas: 1198


Cuando el Gobernador Arturo Núñez declaró a Tabasco Hoy que ve a cinco finalistas en el PRD por la candidatura al gobierno, en realidad sólo pensaba en cuatro: Jaime Mier y Terán, Gerardo Gaudiano, Fernando Mayans y José Antonio de la Vega.

Aún cuando incluyó Juan Manuel Fócil, es evidente que no figura en sus afectos, por las irreconciliables diferencias partidistas. Y el Gobernador, como los de la vieja guardia, conserva incólume el derecho de veto.

Con este primer corte de franca confesión oficial se calentó el ambiente político en vísperas del quinto informe del Gobernador Núñez. Más que expectativas por conocer cifras y recuentos en ese evento, la clase política ansía ver destapado al gallo perredista.

A estas alturas, debe sentirse la mano del gobernante en la selección del candidato de su partido, pero no el dedo. Pasaron aquellos tiempos de la hegemonía del partido en el poder, de la decisión unilateral, de la fuerza de un sólo hombre.

Cuando se logran equilibrar las emociones y afectos con la sensatez, se logra, y lo sabe el mismo Núñez, la fórmula para ser competitivo en una elección. Hoy, ni ello es suficiente para garantizar el triunfo electoral.

Alguna ocasión, el ex Presidente de México José López Portillo le dijo a uno de sus amigos en alusión a la selección del candidato presidencial del PRI en 1988: "Los Presidentes siempre hemos sido el fiel de la balanza, pero Miguel quiso ser la balanza entera". La reflexión llevaba implícita la crítica hacia De la Madrid quien rompió la histórica unidad del priísmo por la imposición de Carlos Salinas de Gortari como candidato presidencial. Y fue entonces cuando germinó, como todo mundo sabe, la debacle del priato.

La Morralla

Jugoso incremento salarial aprobó la Cámara de Diputados federal para funcionarios públicos de primer rango. No tienen llenadera, diría el paisano *** El diputado Federico Madrazo denunció en Twitter: "Hoy le abrieron su auto a mi esposa Marifer Rodríguez, y le robaron su equipo electrónico y el de mis hijos. Ya somos parte de la estadística".
Nadie se salva *** Acertijo de moda: ¿Quiénes saldrán por la puerta grande y quiénes por la de atrás en 2018?*** Le espero aquí mañana.