DOBLE FILO

El Tabasco heroico que lucha por sobrevivir

Lecturas: 1999


El pasado martes 24, la directora de TVT, Dolores Gutiérrez Zurita, saliéndose de su rol principal, entrevistó a la señora Martha Lilia López Aguilera, esposa del gobernador Arturo Núñez.
 
Esta entrevista fue para celebrar “cuándo, cómo y por qué” fue fundado el programa “Familia DIF, nuestra familia”. No a todos les interesa el tema, ni lo que se ha logrado en tres años de trabajo para difundir una actividad que involucra a nuestras familias. A muchos les parecerá que el interés de esta actividad sólo es para difundir “logros” que son una obligación de nuestro gobernador, pero --créame-- en Tabasco no sólo vivimos los que nos interesa la política.
 
Hay otro Tabasco que durante 85 años fue relegado por la mala política. Y éste necesita atenciones diariamente. Martha Lilia --sin ser su obligación-- dedicó sus mejores afanes para atender esta impresionante franja de la población que la modernidad ha marginado. Cuando Lolita le pregunta a la esposa del gobernador: “Oye, ¿cómo fue que surgió la idea de hacer un programa -inicialmente en la radio y ahora también en la televisión?”
 
La respuesta de la señora de Núñez fue totalmente directa y sin ambages: “Todo surgió de la necesidad”. No todos los tabasqueños tienen la suerte de vivir en suburbios lujosos. Miles de miles de estos paisanos esperan por un poco de atención. Y se les brinda inmediatamente. El programa “Familia DIF, nuestra familia”, recoge todas esas inquietudes de los desposeídos.
 
Cuando los malos funcionarios del régimen de Granier le metieron mano al erario, surgieron “hoyos negros” gigantescos en las finanzas. El DIF ha enfrentado esta difícil circunstancia y en ella ha estado la mano de Martha Lilia.
 
La colaboración inusual de los jóvenes a través de “Cambia tu tiempo” fue --por ejemplo-- importantísima. Nadie nota el “paso-hormiguita” que estos jóvenes realizan en muchos hospitales, escuelas o centros de reunión, guiando con amabilidad y respeto a los usuarios de los servicios públicos.
 
La apertura del programa "Familia DIF, nuestra familia” ha reconvertido la dinámica social en múltiples rubros. Obviamente, esto ha incrementado el quehacer de la institución que diariamente recibe --y atiende-- hasta 80 peticionarios que van por una medicina; una silla de ruedas o cualquier tipo de servicio. Finalmente, éstos son parte de las actividades del DIF, que trata de resolver la necesidad de miles de tabasqueños…