Medicina Deportiva

Importancia de la hidratación

Lecturas: 254


El cuerpo tiene una regulación delicada con un contenido de agua que asciende a dos tercios de peso, esta agua supone el 85% de la sangre, el 80% de la masa muscular y un cuarto de masa ósea, es importante que el cuerpo permanezca hidratado que mantenga el nivel correcto de agua, para permitir que se produzcan las reacciones vitales y que los nutrientes se transporten a los órganos y tejidos.


Se pierde agua constantemente al orinar, sudar incluso al respirar, por ello necesita recuperar lo que se pierde. Al hacer ejercicio pierde más agua así que necesita beber más líquido para permanecer hidratado.


Independientemente del ejercicio o actividad física que se realice el cuerpo necesita una cantidad diaria de líquidos, imprescindible.


También necesita recuperar minerales (sales de sodio en concreto) que va perdiendo al hacer ejercicio agotador, perderá de 1 a 5 gramos de sales por litro de sudor.


La forma de saber si está bebiendo lo suficiente es confiar en el cuerpo, si tiene sed es que necesita beber, si esta deshidratado se siente mal. La deshidratación puede provocar dolores de cabeza y hacer que se sienta cansado estreñido y enfermo.


Se cree que la orina oscura es un síntoma de deshidratación, por lo que lo ideal es una orina olor pálido, puede ser un indicador de gran ayuda, pero también puede ser difícil de distinguir.


Ahora bien si bebemos más agua de la que necesitamos podemos provocar una disolución de sales corporales conocida como hiponatremia. Los síntomas son: confusión, dolor de cabeza que empeora, vómitos, descoordinación y calambres musculares. Si es muy grave puede resultar en coma, fallo cardiaco o incluso la muerte