DOBLE FILO

Esto es un asunto de vida o muerte

Lecturas: 814


El pasado jueves 19, se conmemoró el “Día Mundial del Cáncer de Mama”. Es esta misteriosa enfermedad un flagelo mundial. Para detectarla se necesita que todas las mujeres, de la procedencia que fueren, acudan ante un médico de nuestro sistema de salud para que les tomen una mastografía. ¿Qué es una mastografía?
 
Bueno, una mastografía --o mamografía, como también se le conoce-- es una prueba de “rayos x” que detecta todo tumor maligno en los senos de una mujer. No es un asunto menor. Las sociedades modernas advierten que esta enfermedad se está arraigando y es cada día más difícil combatirla. Se adquiriría por la deficiente alimentación de nuestras mujeres y su nula voluntad para hacer ejercicio físico.
 
Lo cierto es que en Tabasco, aún en medio de la crisis económica más despiadada de toda nuestra historia, existe la voluntad, la capacidad médica y los programas sociales implementados por el gobierno de Arturo Núñez para curar este flagelo.
 
Según apreciación del secretario de Salud, Rommel Franz Cerna, existen 627 unidades médicas, reforzadas con 14 unidades de mastografía (dos de ellas móviles) para llegar hasta las comunidades más apartadas del Estado.
 
Estas instalaciones han realizado en este 2017, unas 86 mil exploraciones clínicas mamarias a mujeres mayores de 25 años.
 
Ninguna de nuestras mujeres --de la procedencia que sean-- puede dejar de asistir a que se les haga esta exploración porque esto es un asunto de vida o muerte.
 
Sólo para que vea usted su agresividad, en lo que va de este año se encontraron en Tabasco 73 casos positivos que, afortunadamente, ya están controlándose. La tendencia de la enfermedad tiende a la baja, pero todavía el pasado 2016 hubo 86 defunciones….
 
NOTABENE: Nuestro Estado siempre ha estado a la vanguardia de proyectos culturales de calidad. Somos proclives a darle al mundo eventos de calidad máxima. Porque --finalmente-- esto forma parte sustancial de todos nuestros proyectos de vida. Al momento, vivimos y disfrutamos la onceava edición del Festival Ceiba y estamos contentos. Más cuando la figura emblemática de esta fiesta es la excepcional bailarina tabasqueña, Bibi Barragán de Gaytán, quien ha paseado por todo el mundo su enorme talento artístico. Con ella Tabasco ha vivido jornadas excepcionales. Hoy 21 de octubre, culminará este importante evento. Y esperamos que regrese una superior versión XII en el 2018…