DOBLE FILO

Nos vemos a la salida

Lecturas: 2881


Una frase que causó hilaridad en su momento, pronunciada por el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez –“Nos vemos a la salida”- en abierta respuesta a las imprecaciones de Andrés Manuel López Obrador, acerca de la figura y gobierno de aquel, ha cobrado últimamente una importancia extraordinaria. En política, suceden luego cosas inexplicables.
 
Con el paso de los meses esta frase ha hecho muy popular la figura de Arturo Núñez en el plano nacional. Sucede que los partidos políticos, divididos por sus intereses y grillas internas, se reunieron urgentemente. ¿El motivo? pararle los tacos a AMLO. Surgió así una extraña, pero explicable sociedad, el llamado Frente Cívico Nacional, primero (FCN); luego el Frente Amplio Nacional (FAN) y --finalmente-- el Frente Amplio Democrático (FAD).
 
Sin figuras preponderantes en el PRI, la figura del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ha ido escalando posiciones y empieza a vérsele como un posible candidato del llamado Frente Amplio Democrático.
 
Transportado todo este escenario a Tabasco, esto refuerza considerablemente a varias figuras: a Georgina Trujillo, pero también a Federico Madrazo y Candita Gil Jiménez. Igualmente se fortalecerían los precandidatos del PRD, José Antonio de la Vega, Fernando Mayans Canabal y Gerardo Gaudiano. Dependiendo quien será el candidato de ese “Frente” en lo nacional, Tabasco tendría quizá antes de fin de año, la figura que opondrán al durísimo Peje.
 
Quien salga más fortalecido de esta designación enfrentará a un hueso muy duro de roer, me refiero a Adán Augusto López Hernández. ¿Qué obstáculos tendrá que librar Adán Augusto, indiscutido candidato de MORENA a la gubernatura? Muchos, y no la tendrá fácil. El partido de AMLO sólo tiene una plaza muy fuerte, pero también muy competida: Comalcalco. Y es fuerte porque ahí gobierna Javier May Rodríguez.
 
Sólo que para retener tal plaza, May necesitaría reelegirse, y ese no es el plan del Peje. Basta recordar que ahí rondan dos figuras muy fuertemente posicionadas que pueden arrebatarles la plaza: La secretaria de Sedesol, Neyda García y también el “Toro” Héctor Peralta Grappin.
 
Digamos que toda La Chontalpa es del PRD. En Huimanguillo, “Chavo” Herrera Dagdug es indiscutible que buscará la reelección; en Cárdenas, la plaza ha sido doblemente fortificada por Rafael Acosta León; Cunduacán y Jalpa de Méndez son plazas perredistas y si se apendejan en MORENA, en Nacajuca podría ganar otro perredista, Roberto Ocaña Leyva…