VECTOR X

La verdadera resistencia civil

Lecturas: 886


Bajo los auspicios del oportunismo y de la política electorera para captar ingenuos, dirigentes del PRD y PRI sacaron del baúl la bandera de la resistencia civil, la desempolvaron y ahora la ondean con singular entusiasmo. Bajar las tarifas de energía eléctrica en Tabasco es cuento chino. No pudieron Andrés Granier ni Arturo Núñez en el esplendor del ejercicio del poder. Tampoco Enrique Peña cumplió su compromiso de un mejor trato. Lo de Candelario Pérez y diputados priístas es solo atole con el dedo. La verdadera resistencia civil inició el domingo 29 de enero de 1995, cuando López Obrador en la explanada del Injudet encabezó un multitudinario mitin acompañado de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y otros militantes de la cúpula del PRD. El entonces perredista anunciaba así la cuarta etapa de sus protestas, después de la elección de octubre de 1994 donde compitió contra Roberto Madrazo. La resistencia civil se acordó en seis puntos:
 
· No reconocer al gobierno de Madrazo ni a los gobiernos municipales espurios.
· No pagar impuestos ni derechos al gobierno (predial, agua, otros).
· No pagar por el consumo de energía eléctrica.
· No pagar créditos, ni al gobierno ni a los bancos.
· No comprar en comercios ni establecimientos de priístas.
· No consumir productos fabricados o distribuidos por empresarios antidemocráticos.
 
Con el paso de los años, la rc se convirtió en bandera electoral enmascarada en el reclamo social de tarifas eléctricas justas, cuento viejo que cualquier vivillo reusa antes de las elecciones.
 
La Morralla. Mil 471 detenidos en el año es la cifra que presume el secretario de Seguridad, Jorge Aguirre. Pero no dice cuántos fueron detenidos por las policías municipales. Caravana con sombrero ajeno **Hasta el domingo.