DIRIGENTE DEL PVEM

Tarifas justas

Lecturas: 1805


Tabasco por muchos años ha emprendido una lucha histórica para lograr obtener una tarifa de energía eléctrica distinta a la que hoy tenemos. Sin embargo, estos valiosos esfuerzos desafortunadamente han naufragado, no se han concretado y, por lo tanto, no se ha logrado una solución al anhelo justo de tener en nuestra entidad un importe de cobro más económico en los recibos de consumo de luz.
 
Por ello, a la par de respaldar las distintas propuestas planteadas a la C.F.E, el pasado martes presenté una iniciativa en la Cámara de Diputados para disminuir el cobro de IVA durante los meses de marzo a septiembre, los cuales, históricamente son los más calurosos del año. Ésto significa un beneficio no sólo a quienes se encuentran en resistencia civil, sino también, a los cientos de miles de jóvenes, padres, madres y familias enteras que de manera mensual y bimestral realizan un esfuerzo por pagar su recibo de luz puntualmente.
 
Esta iniciativa implica un apoyo directo para absolutamente todos los tabasqueños, ya que, al momento de cubrir la factura de energía eléctrica el efecto tangible es que erogarán de su patrimonio una cantidad de dinero menor, y es allí precisamente donde la propuesta tendrá un efecto positivo en la sociedad. 
 
Medidas similares son aplicadas en Europa, particularmente, en el Reino Unido, mediante el ‘Winter Fuel Payment’, que permite que los ciudadanos mayores a los 64 años tengan acceso a créditos fiscales durante los meses de noviembre y diciembre, época del año en la cual se hace necesario la utilización de aparatos de calefacción para afrontar las bajas temperaturas. 
 
Los tabasqueños requerimos propuestas y respuestas, de tal suerte, hoy más que nunca, es momento de institucionalmente conseguir tarifas justas.