CURUL 36

Hablando de Seguridad

Lecturas: 468


No es para echar las campanas al vuelo, pero hay que atender el dato que arroja la estadística de delitos por cada cien mil habitantes, derivada del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Según la cifra de delitos acumulada de enero a agosto de este año, y que es de dominio público, a nivel nacional Tabasco se ubica en el lugar número 18 en homicidios dolosos, en el sitio 12 en violación, en el lugar 9 en robo a casa habitación, y en el sexto lugar en cuanto a robo de vehículos. En extorsión y secuestro la entidad está en el tercer lugar a nivel nacional.
 
Si bien la incidencia delictiva debe bajar más hasta que alcance niveles menos insatisfactorios para la población, hay que observar que el estado ha ido alejándose de los primeros lugares en delitos. Reconocer que hace falta mucho por hacer, pero admitir también que hay hechos tangibles contra la inseguridad, es lo mejor para todos, el justo equilibrio. Al final, la sociedad es la que califica, pero mal haríamos todos en quedarnos en un esquema negativo cuando lo realmente necesario es la suma de esfuerzos.
 
En este tema hay que insistir también en la participación de la sociedad, no de manera abstracta sino en los hechos, porque cada vez vemos más delitos que reflejan una descomposición social de la que todos somos parte. Autosecuestros, secuestros cometidos por familiares o amistades o vecinos, pederastas que actúan en el hogar, agresiones a mujeres de parte de sus supuestos seres queridos.
 
Nunca habrá Policía que alcance si no removemos conciencias y actuaciones para contribuir todos a propiciar un ambiente más armonioso y menos hostil. Y desde luego, cumplir la ley parejo, empezando por no exigir justicia pero evitar la acción de autoridad cuando nos sorprenden en un acto ilegal.
 
NEYDA NO ES
Circula un video donde se ve a una mujer en aparente estado de ebriedad discutiendo con un agente de Tránsito. Por este hecho se trata de dejar mal a la secretaria Neyda García diciendo que es su colaboradora, como si la ex diputada tuviera que responder por la vida privada de los demás. Es una bajeza, pero bueno, son tiempos electorales y dicen que Neyda va por la alcaldía de Comalcalco, aunque ella ha dicho que en su momento lo definirá. Al tiempo.