Titular de Sedafop

Campo: Crecimiento sostenido

Lecturas: 163


El crecimiento sostenido que actualmente registra el campo tabasqueño, se está logrando a partir de una alianza directa con productores, empresarios y gobiernos, sin intermediarios.
 
Esta alianza parte de una nueva visión de desarrollo impulsada por el Gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, donde ha sido necesario ir venciendo inercias, usos y costumbres que le han hecho mucho daño al sector agrícola.
 
Una de estas inercias ha sido la presencia -entre gobierno y productor- de algunos liderazgos que asumían por sí mismos, la responsabilidad de hacer llegar los recursos destinados a la agricultura y la pesca, principalmente.
 
Lamentablemente estos mecanismos que malamente se fueron “institucionalizando”, se convirtieron en un modo de vida para dichos liderazgos provocando que muchos de los apoyos no llegaran a quienes realmente lo necesitaban. La política asistencialista se fue pervirtiendo hasta convertirse en una industria de la intermediación.
 
Hoy los tiempos cambiaron en Tabasco. Ahora se trabaja directamente con los productores y empresarios para consolidar la reactivación del campo y darle un renovado impulso al sector rural, con proyectos productivos generadores de empleo.
 
Con los productores y empresarios se dialoga cara a cara para escuchar sus problemáticas y necesidades, para definir y planear las acciones a seguir, para entregar los apoyos y darle seguimiento a su implementación con capacitaciones y asistencia técnica. Se trata de una gran alianza basada en la mutua confianza por parte de todos los que la integran.
 
Confianza que se gana con el uso transparente y eficaz de los recursos, rendición de cuentas y resultados; elementos que la industria de la intermediación nunca aplica y por eso no forma parte del crecimiento sostenido del campo tabasqueño.