Activista

A la alza feminicidios en Tabasco

Lecturas: 254


Es alarmante y preocupante el creciente feminicidio en Tabasco. Es alarmante la forma tan cruel como son asesinadas. Es preocupante la negativa de la Alerta de Violencia de Género por parte de la CONAVIM. Según cifras del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), en el año 2016 la entidad cerró con 33 muertes violentas de mujeres, de las cuales hasta el momento no se ha resuelto ninguna carpeta de averiguación por parte de la Fiscalía General del Estado; lo que suma un total de 41 feminicidios en los últimos dos años, y ningún detenido por estos delitos. El Vicefiscal de Derechos Humanos, Juan Sibaja Contreras, reveló que de los 11 feminicidios registrados durante el 2017, sólo uno se ha esclarecido, los demás están bajo investigación.
 
Hoy las mujeres tenemos una preocupación que debemos convertir en ocupación, cuando vemos un casi 70% de mujeres violentadas en Tabasco.
 
Los violentos están en los hogares, están en las oficinas, están en las calles, los violentos que criminalizan, que prohíjan el miedo, y el horror. ¿Y las mujeres dónde estamos? Las mujeres debemos estar con las compañeras violentadas, organizadas en un solo frente y presente en las escuelas, en las oficinas, en las redes para alertar y cuidar a nuestras niñas y mujeres. Anteponer ante la sombra de violencia que avanza en nuestras calles, nuestros intereses partidistas, ideológicas, de clases sociales, para promover un plan emergente que contenga y modifique los patrones de violencia.
 
Ya es tiempo de organizarnos, ya es hora de levantar la voz, y con paso firme recuperar la sociedad de paz que hace tiempo fuimos en Tabasco. ¡No más violencia a Mujeres!