Club de ciencias

El Sputnik 1, la conquista del espacio

Lecturas: 239


Desde el mito de Dédalo e Ícaro, podemos apreciar que poder volar siempre había sido un largo sueño del hombre, como largo también fue el camino hasta conseguirlo, podemos decir que este sueño es la historia de la aviación y de los hermanos Wright, que realizaron esa odisea en la primera década del siglo xx. El siguiente capítulo era salir al espacio exterior, y ese es el campo de estudio de la astronáutica, ciencia que combina las aplicaciones de otras disciplinas como la astronomía, matemáticas, física, cohetería, robótica, electrónica, computación, bioingeniería, medicina, y ciencia de materiales, entre otras.

El 4 de octubre de 1957, en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) ocurrió la hazaña de colocar en órbita al Sputnik, el primer satélite artificial en el espacio exterior, en un ambiente de tensión política llamado "Guerra Fría", entre las dos potencias del momento que representaban distintos modelos económicos y sociales, Estados Unidos de Norteamérica y la URSS, dirigidas por Dwight D. Eisenhower y Nikita Jrushchov, respectivamente.

La historia de la astronáutica inicia desde mucho tiempo antes del lanzamiento del Sputnik, en distintos países como Alemania (Werner Von Braun, Hermann Hoberth), Estados Unidos (Robert Goodar) y la URSS (Konstantín Tsiolkovski), quienes en la década de los 20´s y 30´s del siglo pasado, trabajaban en el desarrollo de la ciencia y la tecnología que les permitiera el lanzamiento de cohetes de varias etapas que salieran de la atmósfera terrestre, como por ejemplo, Julio Verne en su clásico libro "De la tierra a la luna" de 1865, narra la forma de realizar un viaje a nuestro satélite natural.

El Sputnik fue colocado en una órbita a 577 km de altura, con una velocidad de órbita de 8 km/s, lo que le permitía completar una vuelta a la tierra cada 96 minutos, se deduce que este suceso aceleró la creación de la NASA en 1958 en Estados Unidos. Hoy conmemoramos el 60 aniversario de ese suceso que marcó la historia de la astronáutica por la conquista del espacio.