SOBRE LA LINEA DE JUEGO

Regla 12: Faltas y conducta incorrecta

Lecturas: 359


Esta regla llamada con mucha razón la reina de las reglas, es sin lugar a dudas la más importante de todas, no sólo por constituir el Código Penal del Futbol, sino por el hecho de que la función arbitral descansa sobre dos pilares fundamentales que son: Saber apreciar bien las faltas y calificar correctamente la conducta y precisamente es lo que hace esta regla, así como señalar la conducta indebida de los jugadores.
 
Foul o falta: Es una acción específica o determinada que NO está permitida, es decir, son acciones que están prohibidas, por lo que se utiliza generalmente un VERBO, que es la parte de la oración que indica una acción que hace el sujeto, (empujar, golpear, escupir, sujetar, impedir, etc., etc.).
 
Por el contrario, misconduct o incorrecciones, son conductas del ser humano que van en contra del espíritu del juego limpio; deportivismo y corrección que debe de existir en un deporte tan bello como es el futbol y aquí el Árbitro debe juzgar si el comportamiento del individuo es o no apegado a esos principios.
 
Observaciones sobre las reglas de juego
Toda persona debe respetar a los miembros del equipo arbitral y sus decisiones, recordando y respetando que los árbitros son humanos y cometen errores --ojalá esto lo entiendan los jugadores-- ya que nadie está por encima de las indicaciones a las reglas, ni siquiera el capitán que no le concede ningún derecho a ser un protestador oficial del juego.
 
Y para culminar, hoy veremos actividad en la siempre atractiva Champions League, y nos espera un partidazo de grupo: Barcelona vs Juventus....