PRESIDENTE IAP

Servicio de vehículos sin conductor en EU (II)

Lecturas: 227


Como mencionábamos en el artículo anterior, en Pittsburgh, San Francisco y Singapur se ha desarrollado la tecnología de los vehículos autoconducibles, dotados con tecnologías complejas como la láser lidar, cámaras y otro tipo de sensores como radar, sistema de posicionamiento global y visión computarizada.
 
Los sistemas avanzados de control interpretan la información para identificar la ruta apropiada, así como los obstáculos y la señalización relevante.
 
Los vehículos autónomos generalmente son capaces de recorrer carreteras previamente programadas y requieren una reproducción cartográfica del terreno, con lo cual si una ruta no está reconocida por el sistema, se puede dar el caso que no pueda avanzar de forma coherente y normal.
 
En Singapur la empresa NuTonomy, puso vehículos autónomos en las calles a fines de agosto de 2016. Pero el experimento de Singapur está por el momento limitado a una pequeña área en la muy llana y bien planificada isla del sudeste asiático. El paisaje de la empresa Uber es todo Pittsburgh, una de las grandes ciudades estadounidenses llena de lomas, calles angostas, puentes y autopistas.
 
Después de Pittsburgh, Uber comienza a desplegar su modelo de coche sin conductor, en San Francisco. Los coches autónomos son un Volvo XC90 con una serie de modificaciones que lo han convertido en autónomo. En el exterior llama la atención una caja con sensores y cámaras sobre el techo, pero no será el único cambio.
 
También Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos de lujo, acaba de dotar de varias capacidades de autoconducción a miles de sus coches Model S, que ya están en circulación, a través de una actualización de su software. Estamos viendo el inicio en una nueva era tecnológica en vehículos que podría convertirse en masiva para el año 2021 según las empresas mencionadas: Volvo, FORD, NuTonomy, Google, Tesla y UBER.